Turre revive la tradicional matanza en unas jornadas gastronómicas

La Asociación Los Moralicos ha organizado por segundo año consecutivo esta actividad que congrega muchas familias · El próximo domingo habrá una comida en el Hostal Rural tras una ruta de senderismo

Ricardo Alba / Turre

07 de diciembre 2012 - 01:00

Joseline y su marido, de nacionalidad británica y residentes en el Barranco Negro del municipio de Turre, junto a dos matrimonios amigos de igual nacionalidad y residencia en Cortijo Cabrera y Aljáriz, ubicados en los municipios de Turre y Antas respectivamente, siguen con extrema atención las evoluciones de hombres y mujeres que desde las diez de la mañana elaboran embutidos, concretamente morcilla, tras la matanza del cerdo.

Se trata del II Taller de las VI Jornadas Gastronómicas 'Cocina de matanza' Sierra Cabrera-Turre, que organiza la Asociación de Vecinos 'Los Moralicos', en las que colabora el Ayuntamiento turrero. El antiguo colegio público María Cacho en la localidad de Turre era el escenario escogido para mostrar una de las tradiciones serranas que la Asociación trata de promover y de que los más jóvenes recojan el testigo para que no se pierda.

En el patio exterior los hombres preparan el fuego y la barra que servirá de mostrador para la posterior degustación. Dentro, en lo que un día fue aula para escolares, han tomado acomodo las mujeres que se afanan en la elaboración de la morcilla a la vista del público. Joseline y sus amigos están encantados "venimos aquí cada año para ver los talleres y compartir la comida al final de la matanza". La comida final será el próximo dominga a las 13:30 horas en el Hostal Rural de Turre, previa ruta de senderismodesde Río Aguas hasta Rambla del Gitano.

Isabel dale que te pego con la mezcla de los ingredientes que explica Beatriz: "cebolla cocida, masa de harina y aceite, arroz molido, tocino de cerdo, almendras torradas y picadas, un poco de guindilla, pimiento natural frito y picado, matalauva, pimienta, clavo y canela. Y, natiralmente, la sangre; todo ello con la inspección de veterinario. Luego se envuelve bien y procedemos a a pasarlo a la tripa". Después, las tripas pasarán a la caldera a cocerse, tras una hora hirviendo se le pone medio cubo de aguapara pararala un poco que no se reviente y luego una hora cociendo en la caldera y a¡comer!

Todo este proceso tiene un paso previo: catar la masa, probarla, que todos los ingredientes estén en su justa medida. La cata se hace al aire libre, en el exterior del colegio. Son muchos paladares a dar opinión, así que la última palabra la tienen las mujeres que la han manejado. La máquina que antes ha servido para picar, ahora, con un tubo en su extremo, sirve para embutir la morcilla en la tripa. Dos jóvenes se encargan de poner la cuerda, la guita, que divide en partes proporcionales cada tripa de morcilla. Entre los comentarios, aparte de los gustos sobre caliente o fría,sobresale que es morcilla de calidad.

stats