Almería

UAL, CIEMAT y EEZA contratarán a 13 doctores investigadores con el apoyo de 1,6 millones de Transformación Económica

UAL, CIEMAT y EEZA contratarán a 13 doctores investigadores con el apoyo de 1,6 millones de Transformación Económica

UAL, CIEMAT y EEZA contratarán a 13 doctores investigadores con el apoyo de 1,6 millones de Transformación Económica / D. A. (Almería)

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha facilitado con 1.616.550 euros la contratación de 13 jóvenes investigadores doctores a la Universidad de Almería, la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas).

Estos incentivos se enmarcan en el programa de impulso a la I+D+i en centros de investigación y universidades púbicas de la Consejería de Transformación Económica, que en toda Andalucía permite la contratación, con una inversión de 32 millones de euros, de 257 investigadores doctores que, desde principios de este año, ya se están incorporando a 28 entidades de investigación y las nueve universidades públicas andaluzas.

La Universidad de Almería podrá contratar a 10 investigadores doctores gracias a un incentivo global de 1.243.500 euros, que trabajarán en proyectos relacionados con la agricultura (tres contratos), la física y química (dos contratos); la biología; la salud; la tecnología de producción y construcción; las ciencias sociales, económicas y jurídicas; y las humanidades, cada una de estas últimas con un contrato.

La Plataforma Solar de Almería- CIEMAT ha recibido una ayuda de 248.700 euros para poder contratar a dos investigadores doctores para trabajar en proyetos del área de recursos naturales, energía y medioambiente, mientras que la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC cuenta con 124.350 euros para la contratación de un investigador doctor del área científico-técnica de recursos naturales, energía y medioambiente.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, que ha mantenido hoy un encuentro con los diez jóvenes que desarrollarán su labor en el Centro de Investigaciones Científicas ‘Isla de la Cartuja’ (cicCartuja, entidad mixta integrada por el CSIC, la Junta y la Universidad de Sevilla), ha anunciado que durante el primer trimestre se convocará de nuevo esta línea de ayudas con otros 18 millones de euros para la contratación de otros 150 jóvenes doctores antes de que finalice 2021, lo que supone una dotación global de 50 millones y 404 investigadores.

Rogelio Velasco ha destacado que “el propósito de la Junta es seguir apostando por la captación y retención de talento, por investigadores ya formados para que enriquezcan y aporten valor añadido a la encomiable tarea que desarrollan las universidades y los centros de excelencia andaluces”. “Ahora más que nunca hay que impulsar la investigación de vanguardia y la innovación tecnológica y configurar un modelo productivo y social con base en el conocimiento, como las fórmulas más eficientes y seguras de responder a nuevos desafíos globales que estén por venir”. En ese contexto, ha recordado que la inversión en I+D+i es un objetivo estratégico de este Ejecutivo, que entre 2019 y 2020 ha puesto a disposición del sistema andaluz del conocimiento más de 250 millones.

Para 2021, Rogelio Velasco ha puesto el acento en que su departamento reforzará la inversión pública en esta esfera, lanzando nuevas líneas de incentivos con un presupuesto global de 140 millones de euros, entre las que destaca una nueva convocatoria del programa Emergia (18 millones), ayudas para proyectos de I+D+i (38 millones) o el programa de fortalecimiento para la adquisición del sello Severo Ochoa o María de Maeztu (10 millones).

Los 257 jóvenes investigadores doctores contratados en toda Andalucía llevarán a cabo su trabajo en ámbitos como la biología y la biotecnología, las ciencias exactas y experimentales o las tecnologías de la producción y la construcción. Contarán con contratos de tres años de duración, mediante los cuales podrán perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, así como fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de las entidades en las que desarrollarán su trabajo. La cuantía, en cómputo anual, reservada a cada uno de los contratos es de 41.450 euros, destinados a financiar el salario bruto, la cuota empresarial de la Seguridad Social y el importe correspondiente a la indemnización por finalización de la relación laboral.

Dichas ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2014-2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios