UAL Deporte y Salud prepara otro curso y busca entrenadores
Tras la buena aceptación anterior de UAL Activa, desde UAL Deportes se produjo la materialización de una idea que mueve a este servicio de la Universidad de Almería: siempre ‘llegar a más’ en una doble vertiente, formativa y la búsqueda de calidad de vida y bienestar entre la comunidad universitaria.
La ‘herramienta’ para lograrlo fue un nuevo programa que “se ha consolidado durante la pandemia, pese a todas las restricciones, hasta el punto de ‘disparar’ su número de usuarios de un modo muy significativo”. Pedro Núñez ha puesto esta circunstancia como un acicate para preparar “con mucha ilusión y gran responsabilidad” una nueva edición de UAL Deporte y Salud.
Se organizará, una vez más, de la mano del Grupo de Investigación CTS-1024 ‘Sport Research Group’, y “un pilar fundamental para su buen desarrollo” es la formación del equipo de entrenadores-colaboradores que lo harán posible, en palabras del director de UAL Deportes, Pedro Núñez.
Para ello, se ha abierto convocatoria de solicitud de plazas hasta el próximo día 22, y Adrián Gómez, coordinador del programa, ha especificado que “el requisito mínimo es ser graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y se valorará que haya sido en la UAL la obtención del grado, estar haciendo o iniciar estudios de posgrado en la Universidad de Almería y haber pasado antes por UAL Activa”. El proceso de selección “es muy sencillo”, consistente en rellenar el formulario en el enlace https://forms.gle/XNbbf3E268QHZxUPA, enviar el currículum, junto a una foto y el título universitario a deporteysalud@ual.es, y “asistir a una reunión obligatoria para continuar en el proceso, el miércoles 23 de junio a las 10.00 horas en la Sala UAL Activa”. En esa cita se explicará “lo que supone formar parte del programa como entrenador, porque va más allá de solo llegar, entrenar al grupo e irse”, y el siguiente paso, el definitivo, será “una entrevista personal a los que sigan estando interesados”.
Para este nuevo curso que se avecina volverán los entrenamientos en el interior, compaginados con los de exterior, pero esto es solo en referencia a una de las cuatro modalidades que componen el programa, la de UAL Fitness. Además se oferta una amplia variedad de formatos, con UAL Swimming, UAL Running y UAL Entrena2, y en todos, un denominador común: “Necesitamos un equipo de entrenadores y buscamos calidad, compromiso, responsabilidad… no es un trabajo, aunque va remunerado, sino una colaboración con el grupo de investigación y con UAL Deportes, y, formar parte de ambos implica muchas cosas, comenzando por la actitud”, según comenta Adrián Goméz, coordinador del programa.
La UAL desarrolla piensos con algas y probióticos para alimentar a rodaballos
La acuicultura europea moderna se enfrenta en la actualidad a una serie de importantes desafíos para poder asegurar el suministro de proteínas animales procedentes de pescado en las próximas décadas y, de este modo, afrontar el reto de crecimiento de la población mundial. Para poder mantener la demanda debe existir un suministro adecuado de piensos acuícolas y crear otros nuevos con ingredientes más baratos y sostenibles medioambientalmente que los tradicionales. Es aquí donde la Universidad de Almería, con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía, va a jugar un papel fundamental.
El proyecto ALGADIET II ‘Desarrollo y optimización de nuevos piensos funcionales, basados en el uso de harinas de algas y probióticos, para el engorde de rodaballo’, de dos años de duración, tiene como objetivo principal la formulación y evaluación de nuevos piensos funcionales para el cultivo de rodaballo hasta tamaño comercial, en los que se sustituirá parcialmente la harina y aceite de pescado por harinas de algas (microalgas y macroalgas).
Este proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad, del Miteco, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. Los nuevos desarrollos se realizarán desde el grupo de investigación de la UAL ‘Ecología Acuática y Acuicultura (RMN-346)’, que posee una dilatada experiencia en el tema.
Durante el primer año del proyecto se abordará la mejora en el uso de los recursos naturales desde una doble perspectiva: disminuyendo la presión pesquera sobre los stocks de pequeños pelágicos que se emplean para la producción de harinas y aceites de pescado y reduciendo la dependencia de la producción de piensos para acuicultura de las fluctuaciones, tanto en suministro como en precio, que presentan estas dos materias primas. Se evaluará con ensayos de alimentación ‘in vivo’ el efecto de los piensos experimentales en el crecimiento, metabolismo, fisiología e integridad intestinal y modulación de la microbiota intestinal de los rodaballos hasta alcanzar la talla y peso de comercialización.
También te puede interesar
Lo último