Última hora
Según su presunto asesino, Lucca murió por un "ritual de sanación fallido"

La UAL inviste hoy como Doctor Honoris Causa a Antonio Pascual

La institución almeriense se independizó de la de Granada bajo su cargo como consejero de Educación, en el año 1993

Antonio Pascual Acosta visita hoy la Universidad de Almería.
Rafael Espino

02 de diciembre 2013 - 01:00

Antonio Pascual Acosta construyó los cimientos de lo que hoy es la Universidad de Almería y 20 años después recibe su reconocimiento. El catedrático de Estadística de la Universidad de Sevilla recoge, hoy a las 12:00 horas, el título honorífico de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería en un acto que estará presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado y por el rector de la UAL, Pedro Molina. También la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz, María Jesús Montero.

Pascual Acosta es presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, y fue el responsable de la creación en 1993 de las universidades de Almería, Huelva y Jaén y en 1994 de la Universidad Internacional de Andalucía, cuando ocupaba la consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Recientemente, además, Endesa le nombró presidente de su Consejo Asesor Territorial para Andalucía y Extremadura. Incluso está en su haber ser el descubridor de Susana Díaz, actual secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, de la que adivinó su proyección antes que nadie.

Pascual mantiene una relación continua con Almería. Cada mes de julio acude a los Cursos de Verano que organiza la UAL, pero eso no es lo único que le ata a esta tierra, aquí guarda buenos amigos con los que mantiene el contacto.

Hijo de un químico granadino que se asentó en Jaén, Pascual nació en esta ciudad en 1951, justo el mismo día que su hermano; gemelo por supuesto. Aunque ejerció la química en la empresa -Grasas y Glicerinas-, su padre también fue profesor de universidad. Cuentan que de ahí procede la vocación.

Pascual forma parte de la historia de la Junta. Aunque en sus tiempos de estudiante en la Universidad de Granada, donde se licenció en Matemáticas y Estadística, llegó a militar en la Organización Revolucionaria de Trabajadores, el que ya fuera catedrático en el año 1981 entró en la Junta en 1983 como responsable de universidades. Presidía entonces Rafael Escuredo, y es que Pascual ha estado con tres presidentes: el citado, Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, con quien guarda una buena amistad. Su llegada a Educación en 1986 lo puso al frente de una de las operaciones más ambiciosas de la autonomía andaluza: la extensión de la educación a toda la población.

Durante este año, los catedráticos de Historia Económica Jordi Nadal y Albert Broder también fueron investidos Doctores Honoris Causa de la Universidad de Almería con motivo de su 20 aniversario. Nadal, catedrático de Historia Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona y posteriormente catedrático en la Universidad de Barcelona, se jubiló en 1999 y es catedrático emérito de esta universidad. La trayectoria de Jordi Nadal como investigador se puede dividir, simplificándola, en dos etapas, caracterizada cada una por el predominio, no excluyente, de una temática: la historia de la población, primero, y la historia industrial, después. La investidura de Jordi Nadal como Honoris Causa de la UAL ha sido la primera que le concede al prestigioso investigador catalán una universidad andaluza.

Por su parte, Albert Broder, catedrático de Historia Económica Contemporánea, es un profundo conocedor del desarrollo económico de la España del siglo XIX; no en vano, su tesis doctoral se centró en el papel de los intereses económicos extranjeros en el crecimiento de España durante aquel periodo. Su trabajo fue reconocido con el primer premio Vicens Vives de Ciencias Sociales, dado en Barcelona en 1982.

El mismo reconocimiento recibió en el mes de marzo el Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, el profesor Lorenzo Morillas Cuevas, que cuenta con una dilatadísima trayectoria, en la que destaca, por ejemplo, su participación en casi una veintena de proyectos de investigación, la edición de 135 publicaciones o la dirección de 23 tesis doctorales.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último