La UAL reclama a la Junta que haga frente a la inversión para garantizar la calidad

Chaves espera la posición del SAS y de los rectores de España para tomar una decisión

M. P. / Almería

16 de junio 2008 - 01:00

Tras el informe aprobado el pasado lunes por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería ahora hay que pensar en los pasos futuros que hay que dar para alcanzar el fin.

Así, la UAL concreta que si, en última instancia, el Gobierno andaluz decide la necesidad de crear alguna nueva Titulación de Medicina en otra u otras universidades de Andalucía, "prevea y garantice que se pongan a disposición los recursos específicos económicos, materiales y humanos necesarios".

La institución insiste en que esto será necesario para que la Titulación "tenga las garantías de calidad y excelencia necesarias para que pueda ser programada responsablemente, confiados en que la decisión de su eventual ubicación se adecuará a criterios objetivos basados en un estudio riguroso previo".

"Si esta decisión fuera formalmente adoptada, en su momento, por el Gobierno andaluz, rogamos que el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) tenga presente nuestra posición para que, cuando proceda, realizar formalmente la solicitud para que pueda impartirse la Titulación de Medicina en la Universidad de Almería", se añade en el acta de la reunión del Consejo de Gobierno de la UAL.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería ya ha convocado a sus miembros a una reunión, fijada para la mañana del 19 de junio, en la que se abordarán éste y otros asuntos de interés tanto para la comunidad universitaria en particular como para la provincia de Almería en general. En la última visita a Almería del Presidente de la Junta, Manuel Chaves, este avanzó que la decisión dependerá en gran medida de la evaluación que en estos momentos realiza la Junta sobre "las necesidades de personal médico" tanto en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) como en el ámbito privado.

Aludió, asimismo, a un dictamen "preceptivo" aunque no vinculante que debe emitir la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para la toma de una decisión que, según matizó, no sacrificará la "excelencia" que necesita una Facultad de Medicina.

El presidente de la Administración Andaluza añadió que "no nos podemos permitir la implantación de dos titulaciones sin tener una garantía de calidad tanto en el personal docente, algo que es muy dificil, como en las instalaciones".

stats