Almería

La UAL puso en marcha un Máster pionero para la formación integral

La Universidad de Almería puso en funcionamiento un Máster pionero para la formación integral de pilotos y operadores de drones en España. Fue fruto del convenio entre la Universidad de Almería y el Centro Aeronáutico de Formación de Pilotos FLYBAI, aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como E-ATO-166. Se trata del único máster en España del estilo.

Ya tiene una primera promoción que ha completado el ciclo semanas después de que el Gobierno haya anunciado que en el primer trimestre de este año se creará un plan estratégico para el desarrollo de un sector al alza y un Real Decreto que normalice y regule su utilización.

Las clases teóricas son impartidas en aulas de la Universidad y las prácticas tanto en las aulas de informática como en los talleres del campus de La Cañada. Las pruebas de vuelo se realizan en el Club Aéreo de Tabernas. Entre los objetivos del master figura el aprendizaje de los requisitos exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y generar la documentación necesaria para acreditarse como operador de drones; conocer los fundamentos de vuelo de los drones y los componentes que constituyen los sistemas RPAS (Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota) mediante un sistema práctico en el que cada estudiante monta su propio dron en taller a partir de sus componentes; introducción a la aportación de los drones en el sector audiovisual, recreativo y deportivo; y adquirir conocimientos y habilidades para el desarrollo de aplicaciones civiles de los drones en geomática, inspección de obras, agricultura de precisión...

De hecho, su aplicación en algunas de estas áreas se ha abordado en los trabajos fin de master de la primera promoción, entre los que había también otras materias como el uso de drones contra fines terroristas. El plazo de inscripción del master sigue estando abierto para los alumnos que ya dispongan de los certificados teórico y práctico de piloto de RPAS en la segunda promoción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios