La UAL reconoce a Pedro Cerezo y Juan Rodríguez
Los catedráticos, que destacan en el campo de las ideas y de la escritura, han sido investidos como Doctor Honoris Causa Ambos han participado en el nacimiento y desarrollo del campus
El Auditorio de la Universidad de Almería (UAL) se visitó ayer de gala para conceder la máxima distinción honorífica de la institución, el Doctorado Honoris Causa, al filósofo Pedro Cerezo y al escritor y filólogo Juan Carlos Rodríguez. Ambos, catedráticos de la Universidad de Granada, se unen a autoridades como Federico Mayor Zaragoza, Ginés Morata o Rafael Escuredo, que han sido galardonados en el actual curso académico.
La UAL ha querido distinguir la excelencia en el campo de las ideas y la escritura de los profesores, que en sus discursos elogiaron la ciudad, el claustro de profesores almeriense y el desarrollo que ha experimentado desde su creación.
Pedro Cerezo Galán y después Juan Carlos Rodríguez, hicieron mención en sus intervenciones a El Quijote. Un referente de la literatura en España, que a su vez es también un ejemplo de la búsqueda del yo en un tiempo de crisis de creencias.
En el solemne acto, el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, aseguró que estas distinciones vienen a mostrar la gratitud de la comunidad universitaria hacia quienes "se echaron a la espalda el destino" de la universidad, de la formación de los jóvenes profesionales que, en número creciente, acudían a las aulas, facultades y seminarios "en demanda de un pan espiritual, tan necesario como el alimento, en una época muy difícil pero llena de expectativas en relación con un futuro que, como el nuestro, tiene que ser forzosamente mejor".
El profesor Cerezo Galán fue uno de los responsables de la institucionalización de la filosofía en la universidad española, como destacó en la laudatio su padrino, el profesor Cayetano Aranda, catedrático de Filosofía de la UAL. "Acometió una singular cruzada intelectual, consistente en el estudio crítico y desapasionado, riguroso y comprensivo, interesado e imparcial, de los autores y obras que han pasado a constituir el canon de nuestras humanidades contemporáneas", indicó Aranda. Ese estudio y sus reflexiones posteriores sitúan a Cerezo como uno de los más destacados pensadores de la España actual.
El profesor recién nombrado como Doctor Honoris Causa, señaló que su mayor aportación a la Universidad de Almería no estaba en su obra académica, sino en haber contribuido "en alguna medida" a la formación de los profesionales que imparten docencia en este campus. Cerezo disertó en su intervención sobre filosofía y sobre ensayo y novela, una "doble vía de pensamiento experimental, a veces cruzada y entreverada" en la que, aseguró, se ha ido perfilando el "yo moderno" en cuanto experimentador del mundo "en los modos posibles de existir en él".
El profesor Juan Carlos Rodríguez, recién investido como Honoris Causa, ha tenido desde hace décadas una relación "ininterrumpida" y "fructífera" con la Universidad de Almería. Participó desde el nacimiento del Colegio Universitario de Almería en la creación del Departamento de Filología, y fue maestro, igualmente, tanto de quienes ejercen actualmente la docencia en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en esta provincia, como de buen número de catedráticos de Lengua y Literatura de los institutos de Secundaria de Almería.
Su padrino, Gabriel Núñez, recordó en su discurso que el gran mérito de Rodríguez no fue plantear a sus alumnos cuestiones sobre la "misión" del discurso ideológico, "sino hacerlo en un país en que incluso hablar de libertad o de democracia era un atrevimiento, pues ambos son sustantivos todavía prohibidos". El homenajeado arrancó su alocución señalando que para él, este acto es "un gran día fiesta", "la culminación de toda una vida dedicada a la Universidad, a la investigación y a la enseñanza". Habló de El Quijote, obra que definió como el libro que más ha amado. "Don Quijote lo que hace es enfrentar su sentido del mundo al nuevo sentido del mundo establecido. Pero ¿cómo lo hace? Dando dos pasos atrás y un paso adelante. Dos pasos atrás porque vuelve al mundo de sus abuelos, recupera una memoria perdida y en ese aspecto parece olvidar el presente. Pero no lo olvida en absoluto. Muy al contrario, el nuevo presente (la nueva memoria del presente) es lo que le permite dar el salto hacia delante. El nuevo presente, donde ya está el primer capitalismo, necesita la libertad y Don Quijote se encuentra con la libertad y la asume como nadie", expuso en su discurso ante un auditorio repleto.
Al acto asistieron numerosas docentes de la Universidad de Almería, Córdoba y Granada; personalidades de las instituciones públicas, así como familiares y amigos de los dos académicos distinguidos. No quisieron faltar a la cita de uno de los días más importantes para Pedro Cerezo, considerado como uno de los más destacados pensadores de la España actual; y de Juan Carlos Rodríguez, que ha sido el maestro de un buen número de catedráticos de Lengua y Literatura de la Universidad y de institutos de Secundaria de la provincia.
También te puede interesar
Lo último