La UAL adopta una base con datos de cerca de un millón de investigadores

La Biblioteca acaba de adquirir una licencia internacional de identificación

El programa se instalará en la biblioteca de la Universidad de Almería.
El programa se instalará en la biblioteca de la Universidad de Almería.
Redacción

09 de octubre 2014 - 01:00

En los últimos años el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación está realizando, a través de su Biblioteca, una serie de actuaciones que tienen como objetivo apoyar a los investigadores en todos aquellos procesos relacionados con la búsqueda, organización y difusión de su producción científica. De ahí, por ejemplo, la creación de un repositorio institucional, la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento en procesos de acreditación y sexenios o la adquisición de recursos de información especializados, fundamentalmente a través del CBUA (Consorcio de Bibliotecas Universitarias Andaluzas). Ese es el marco en el que se desarrolla el último proyecto: la adquisición de una licencia ORCID para todas las Universidades que lo componen, entre las que se encuentra la Universidad de Almería.

ORCID (Open Researcher and Contributor ID) es un estándar internacional de identificación persistente para los investigadores, que permite la desambiguación de nombres, la correcta atribución de publicaciones, la tramitación de subvenciones, etc. Se expresa como una dirección URL única e, independientemente de las instituciones en las que pueda desarrollar la actividad científica un investigador a lo largo de su vida, el ORCID ID seguirá siendo el mismo y permitirá establecer vínculos automatizados entre todas sus actividades profesionales.

Actualmente, cuenta con más 862.000 investigadores registrados, siendo España uno de los países con mayor número de identificadores. ORCID está aceptado por organizaciones y editores científicos como Nature, Elsevier, MIT, Thomson-Reuters, CrossRef, Springer, Wiley, etc.

El objetivo del proyecto es la creación centralizada de cuentas ORCID para investigadores y docentes, y la incorporación de los códigos obtenidos a los sistemas de gestión de información científica (repositorios, SICA2, CVN, etc.).

stats