La UAL conquista a sus alumnos a través de las redes sociales

La Universidad lanzó hace seis meses una red social propia, denominada Inlumine, que cuenta con 326 usuarios. También ha creado cuentas en Tuenti y Facebook con 1.400 y 3.081 amigos, respectivamente

José Antonio Álvarez, coordinador del proyecto Inlumine, consulta la web de la red social de la Universidad de Almería.
José Antonio Álvarez, coordinador del proyecto Inlumine, consulta la web de la red social de la Universidad de Almería.
Carolina Crespo / Almería

05 de mayo 2010 - 01:00

Las redes sociales se están extendiendo a toda prisa y a su vez están provocando grandes cambios en la forma de comunicarse de las personas y, principalmente, entre los más jóvenes. La Universidad de Almería consciente quizá del potencial y de las oportunidades comunicativas que ofrecen estas nuevas herramientas ha creado un punto de encuentro para su comunidad en dos de las principales redes sociales: Tuenti y Facebook.

Hoy por hoy, la Universidad de Almería cuenta en su perfil de Facebook con 3.081 amigos, que van in crescendo puesto que diariamente se agregan a esta página 15 o 20 personas nuevas. En Tuenti, el perfil de la Universidad de Almería ha llegado al máximo de inscritos: 1.400. Un listado de amigos que podría superar los 2.000, ya que en su buzón de peticiones pendientes tiene sin aceptar 845 solicitudes de amistad.

La presencia de la UAL en estas dos redes no es otro que poner en marcha nuevas vías de comunicación, difusión e interacción con sus estudiantes.

"Hemos comprobado que para dar a conocer la agenda de actividades era necesario crear estos perfiles, ya que no hay mucha costumbre entre los estudiantes de leer la prensa, carteles… para conocer la información diaria de la Universidad", explica María Parra, responsable del mantenimiento de estas redes.

Pero la Universidad de Almería quiso hace unos meses ir más allá y puso en marcha una nueva y exclusiva Web 2.0 bajo el nombre de Inlumine, un proyecto puesto en marcha a través del Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Esta red social propia del campus de La Cañada a fecha de hoy cuenta con 326 usuarios desde su entrada en funcionamiento en noviembre del año pasado.

La cifra de usuarios supera las expectativas iniciales de sus promotores. El objetivo era conseguir entre 300 y 400 miembros en el plazo de seis meses, tal y como destacó en la presentación de esta pionera herramienta José Guerrero Villalba, vicerrector de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria.

Esta red interna se creó para fomentar las relaciones sociales a través de Internet entre la comunidad universitaria, es decir, de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, según cuenta el profesor José Antonio Alvarez, coordinador de este proyecto virtual.

"Hasta ahora las relaciones de los estudiantes se limitaban a sus compañeros de clase. Sin embargo, "esta red se convierte en un escaparate en el que cualquier estudiante puede promocionarse para contactar con gente que comparta sus gustos e inquietudes", apostilla su coordinador.

La diferencia entre la red social de la Universidad y las más comerciales, y así lo destaca Álvarez, es que en Inlumine se garantiza que todos los participantes son de la Universidad de Almería.

Inlumine ofrece un nutrido conjunto de herramientas web, entre los que destacan dos pilares básicos. Por un lado, una Interred de blogs. Actualmente, esta sección cuenta con más de 300 de estos espacios personales en los que sus autores publican noticias y artículos. Por otro, un servicio de foros.

Además, ofrece algunas ventajas para los miembros de la comunidad universitaria que se encuentren dados de alta en esta comunidad virtual. Entre otros, un paquete de SMS gratuitos a cada miembro de la misma.

También esta comunidad virtual tiene en cuenta tanto a los alumnos Erasmus como a los alumnos de la Universidad de Mayores. Para estos últimos se ha creado un interface especialmente diseñada para ellos y además podrán escribir sus textos en Word.

En el caso de los alumnos Erasmus, la comunidad Inlumine incluye un traductor castellano-inglés para facilitarles la lectura de los blogs, preguntas... que hace días entró en funcionamiento.

La historia de Inlumine responde a dos años de trabajo de un grupo de estudiantes de Informática que solicitaron crear un entorno de comunicación en la red libre y participativo tras comprobar la utilidad de las redes sociales.

Un proyecto apoyado por el equipo de Gobierno de la UAL que vio que esta herramienta podría cumplir cumple con el objetivo de "dar luz a todas aquellas vías que tanto estudiantes como profesores deseen explorar sin que se vean limitados por el entorno de su titulación".

stats