La UAL abre el curso en el que cumple 25 años
El rector, Carmelo Rodríguez, asegura que "se vislumbra un futuro esperanzador gracias a los avances para el sistema tanto del Ministerio como de la Consejería"
La Universidad de Almería da la bienvenida al nuevo curso académico con optimismo, pues "se vislumbra un futuro esperanzador para el sistema universitario tras los avances con el Ministerio y la Consejería que han logrado dar certidumbre al clima de años atrás, como señaló el rector de la UAL Carmelo Rodríguez. Pero también envuelta en un sentimiento especial que tiene que ver con la celebración del 25 aniversario desde su puesta en marcha, que se cumple precisamente el próximo año 2018. Así lo destacó Rodríguez durante su intervención en el Paraninfo del campus, donde tuvo lugar el tradicional acto de apertura del curso académico 2017-2018 y que en esta ocasión contó con la presencia del consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano.
Retos aún por alcanzar, avances y logros para el nuevo periodo y expectativas de futuro son las cuestiones que tanto el rector como el consejero no dudaron en incluir en sus respectivas intervenciones. Una de las más novedosas y que a más personas afectará será precisamente el anuncio que hizo Antonio Ramírez de Arellano sobre la bonificación que se va a realizar a los alumnos, del 99% de los créditos aprobados en primera matrícula. Se trata de una medida adoptada por el Gobierno andaluz y que "garantiza la igualdad de oportunidades" en el acceso a los estudios superiores al eliminar prácticamente la barrera económica. Con ello, destacó el consejero, "se potencia además que haya más alumnos universitarios, algo que ya se ha notado en el aumento de la demanda de másteres.
Carmelo Rodríguez, tras dar la bienvenida en primer lugar a los estudiantes, felicitar al personal de administración y servicios que ha llegado a la jubilación, dar la enhorabuena a los nuevos doctorados que han jurado y prometido ante los presentes en el acto y aplaudir la lección magistral expuesta en esta ocasión por el profesor Francisco Manzano sobre la primera presentación completa de España: el Atlas Geográfico de España de Tomás López, quiso reconocer públicamente los avances logrado y el esfuerzo de la administración andaluza a quien tiende la mano para seguir en esta senda. Pero advirtió al consejero de Economía de que aún quedan retos, y muy importantes, como es el "acuerdo inmediato para un nuevo modelo de financiación, con plan plurianual que permita planificar, y un plan importante de infraestructuras con criterios de convergencia entre universidades". Tampoco se ha dejado en el tintero la necesidad de que "se convoquen, evalúen y resuelvan las primeras convocatorias competitivas de proyectos de I+D+i del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020". Así como "que el coste efectivo del decreto de bonificación de matrícula sea una partida adicional al presupuesto".
Contando con que este curso académico será de especial relevancia tanto por los logros alcanzados como por el avance en el que camina la Universidad tanto en titulaciones como en número de alumnos y éxitos cosechados en materia de investigación, entre otros, así como por la celebración del 25 aniversario, el rector no quiso pasar por alto la oportunidad de reivindicar un edificio emblemático en el centro de la ciudad, un espacio históricamente reivindicado por los ciudadanos. "La Universidad de Almería es la única que no cuenta con un espacio así, que permita afianzar lazos y dinamizar la vida social y cultural de la ciudad", aseguró Rodríguez, al tiempo que adelantó que una de las actividades que ya se está organizando dentro del programa de actos de conmemoración de las bodas de plata de la UAL es precisamente que la apertura del próximo curso académico 2018-2019 se desarrolle en un espacio escénico del centro de Almería.
En este curso se trabajará por "cuidar la excelencia, dar formación en competencias profesionales que faciliten el acceso al mercado laboral", señaló el rector, quien quiso poner de manifiesto que la "UAL tiene un papel activo en el desarrollo económico y social de la provincia de Almería, con un impacto estimado de 600 millones de euros anuales, alta tasa de inserción de egresados en el mercado laboral y participación en la creación de empresas de base tecnológica", concluyó.
Una lección magistral sobre cómo se hizo el primer Atlas de España
El catedrático de Expresión Gráfica en la Ingeniería, Francisco Manzano, fue el encargado de presentar la lección inaugural del curso académico 2017-2018: La primera representación completa de España: el Atlas Geográfico de España de Tomás López (1804). El profesor trató de ilustrar de modo esencialmente gráfico el método de elaboración de Cartografía que se denominó Cartografía de Gabinete, de cual su máximo exponente es la obra de Tomás López. Por el cual, mediante cuestionarios a los párrocos de todos los pueblos de España y unos croquis rudimentarios, consiguió montar a modo de puzzle, reino a reino, la primera imagen global y completa de la nueva España del siglo XVIII. Manzano concluyó la lección magistral afirmando que Tomás López compuso un documento informativo que aportaba una gran riqueza de datos, que posibilitaban además de la representación cartográfica y geográfica del territorio, la proyección de la imagen de su entorno social y político. Se trata pues de un inventario geográfico georreferenciado. Por tanto, l obra tiene un importante valor, desde el punto de vista histórico ya que por ejemplo recoge todos los topónimos de la época y pueden observarse todos los cambios de nombre que han sufrido los pueblos de España, y valorar por ejemplo el despoblamiento de las zonas rurales por la pérdida de núcleos de población. Por último, manzano hizo una reflexión desde el punto de vista de la Ingeniería, donde se buscan soluciones no sólo técnicamente viables, sino también económicamente viables; en este sentido Tomás López supo en la medida de sus posibilidades alcanzar con éxito su proyecto.
También te puede interesar