La UAL analiza el derecho de la UE y las haciendas territoriales

Será la temática de uno de los cursos de verano que se desarrolla del 13 al 15 de julio en Almería y que contará con expertos llegados desde Italia y Bélgica

Fernando Fernández y Rafael Guijarro, directores del curso Derecho comunitario y haciendas territoriales.
Fernando Fernández y Rafael Guijarro, directores del curso Derecho comunitario y haciendas territoriales.
Carolina Crespo / Almería

16 de junio 2009 - 01:00

El Derecho comunitario y haciendas territoriales desde el nuevo estatuto de Andalucía es el título del seminario que por primera vez organiza la Universidad de Almería (UAL) dentro del programa de los cursos de verano 2009. Un ciclo de conferencias que se desarrollará entre los días 13 al 15 de julio en la sede Almería y que dirigen Rafael Guijarro y Fernando Fernández, Decano de la Facultad de Derecho.

Según ha explicado Guijarro, este actividad surgió porque no había ningún curso que abordara esta temática, uniendo la Unión Europea a los territorios, autonómicos, regionales y locales, más allá de cómo influye "Europa" en los estados miembros.

"Entendíamos que la gran importancia del derecho comunitario por sus implicaciones en la hacienda de la provincia de Almería y en el conjunto de Andalucía debía ser abordada de esta manera, relacionando lo local al derecho comunitario y viendo como éste afecta de forma determinante".

A este respecto, ha añadido que "a veces no nos damos cuenta de cómo influyen las políticas europeas, fíjese que la UE a través de un instrumento como el derecho comunitario impone un marco jurídico a los impuestos locales, (que pueden no ser contrarios al derecho interno pero sí al comunitario), lo que afecta directamente a la vida de los ciudadanos".

Durante las sesiones teóricas "se abordarán aspectos novedosos del nuevo estatuto de Andalucía y su repercusión en el ámbito tributario, como la participación de Andalucía en el estudio de las inversiones que el Estado realiza en su territorio y en la gestión, planificación y ejecución de los fondos europeos".

"Otra novedad -ha agregado Guijarro- que plantea el nuevo estatuto es la creación de una Agencia Tributaria propia a la que se encomendará la gestión, liquidación e inspección de todos los tributos propios, así como, por delegación del Estado, de los tributos estatales totalmente cedidos a la Junta de Andalucía".

Asimismo, "los estados y los gobiernos ya sean autonómicos o locales no tienen un poder ilimitado para financiarse sino que en cuanto a la fiscalidad están condicionados por una norma superior. Tener un conocimiento sobre ello es fundamental, ver como una realidad que es el derecho comunitario que es muy importante desde el año 1986 afecta a otra realidad como es el Estado de las autonomías surgido con la Constitución del 78, sobre todo en estos momentos en el que la revisión del modelo de financiación autonómico vuelve a estar sobre la mesa de la agenda política".

Para el desarrollo de este curso se va a contar con experto de Italia, como Adriano di Pietro , Director de la Escuela Europea de Altos Estudios Tributarios y de Bélgica, como duardo Traversa, profesor de la Universidad Católica de Lovaina. "Hay que destacar de ambos países que son miembros fundadores de la Unión Europea y, por tanto, con una gran experiencia", ha apostillado el director.

Además, van a participar ponentes de reconocido prestigio en la materia de distintas universidades españolas, como José Manuel Tejerizo, Catedrático de Derecho Financiero en la UNED y Defensor del Contribuyente, José María Martín, un referente en el ámbito del derecho en materia de fiscalidad, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Juan Martín Queralt, Catedrático de Derecho financiero y máximo conocedor del derecho tributario en España, la almeriense Antonia Agulló. Miembro del Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña o Ernesto Eseverri, Magistrado el TSJ de Andalucía, entre otros.

El curso Derecho comunitario y haciendas territoriales va dirigido en especial a los licenciados en disciplinas relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades (Derecho, Economía, Ciencias Políticas, Periodismo o Historia) que "estén interesados en comprender la realidad de la Unión Europea".

Al mismo tiempo es un curso "muy interesante para profesionales que necesiten una preparación sólida de cara a trabajar en organismos nacionales o internacionales, administración pública y centros de investigación y en empresas del sector financiero o que tengan un carácter internacional", según indica Rafael Guijarro.

stats