Coronavirus en Almería

La UAL desvincula cinco casos positivos con la vuelta a la presencialidad en el campus

  • Son contagios externos a la universidad y las cifras están muy por debajo de las del propio distrito de Almería

Vuelta a las clases de la UAL la semana pasada.

Vuelta a las clases de la UAL la semana pasada. / Javier Alonso

La ‘población’ de la Universidad de Almería, entre alumnado y personal, es de casi 20.000 personas. Entre todos ellos, cinco han dado positivo por COVID-19 en la última semana según consta en el Servicio de Vigilancia de la Salud de la UAL. O lo que es lo mismo, traducido en un parámetro ya muy conocido por todos: una incidencia de 25 casos por cada 100.000 personas. Ridículo comparado con la tasa 353,8 casos/100.000 que tiene el Distrito Sanitario de Almería.

Por ello, el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la Universidad de Almería (UAL), Francisco Javier Lozano, ha emitido un comunicado explicando que “no hay relación directa ni estrecha” entre la recuperación de las clases presenciales en el campus de La Cañada y esos cinco casos de COVID-19. “Normalmente son contagios relacionados con zonas externas del campus”, por lo que ha llamado a la “absoluta tranquilidad” ya que “no hay que establecer ningún tipo de alarma por encima de la que ya tenemos día a día”, aclara.

Según recoge un teletipo de Europa Press, de estos cinco casos , uno se refiere a un estudiante de Ingeniería y otro a un estudiante de la Facultad de Económicas y Empresariales, mientras que otros dos son miembros del personal de administración y servicios (PAS). El quinto es un trabajador externo de la UAL, de modo que ninguno de los afectados es profesor.

En esta línea, han incidido en los contagios entre estudiantes no se han producido en la UAL, por lo que ni “mucho menos tiene que ver con la presencialidad”. “Es una simple consecuencia de la tendencia general de la población”, han recalcado.

Desde el órgano académico han recordado además que “no ha habido ningún brote” en la UAL, donde tampoco se ha confinado “ninguna clase ni servicio”, lo que supone una muestra más de que los contagios son “externos al campus”.

La UAL hace un registro de todos los casos confirmados, contactos estrechos, casos sospechosos que se producen de cualquier persona que pertenece a la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios