Almería

La UAL estrena hoy la XIX edición de Cursos de Verano

La Universidad de Almería inaugura hoy los primeros ocho cursos de verano de la amplia programación que hay organizada para todo el mes de julio. En total son 29 cursos que se desarrollarán en un total de seis sedes diferentes con temáticas tan variadas como interesantes y que se enmarca además en la celebración del 25 Aniversario de la puesta en marcha de esta institución. Se trata de la XIX edición, una de las más especiales de las que se han desarrollado hasta hoy, en la que se encuadran más de 430 conferencias y más de 360 ponentes tanto de nuestro país como del extranjero, que convivirán con los estudiantes hasta el próximo día 30 de julio en la capital almeriense y en el resto de municipios de la provincia que acogerán los distintos cursos, como son Dalías, Vera, Purchena, Roquetas de Mar o Vélez Blanco.

La Universidad de Almería ha querido organizar una programación a la altura de la celebración de sus bodas de plata, por lo que ha preparado un esquema que ratifica su prestigio, tanto por la calidad y como por la cantidad de la oferta formativa no reglada orientada a la ampliación y especialización de conocimientos en diversas disciplinas.

Destaca también la amplia oferta cultural paralela organizada por la UAL, en el marco de estos cursos, que invita a los estudiantes a vivir de forma única la experiencia de ser estudiante de los Cursos de Verano. Se trata de una iniciativa que atraen cada año a numerosos estudiantes que quieren completar su formación académica con un aprendizaje fuera de las aulas, programado según criterios de excelencia y calidad. Sin ir más lejos, el año pasado fueron más de mil los alumnos que se formalizaron sus matrículas, una cifra que se prevé igualar o superar en esta edición. Cabe recordar que las inscripciones en los diferentes cursos se pueden formalizar hasta el día de antes del inicio del mismo.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, destacó durante la presentación de esta "ambiciosa programación" que el programa lo forman tanto cursos teóricos como otros que combinan mesas redondas para debatir y analizar y, por último, los talleres que son sesiones prácticas. "Los Cursos de Verano de la UAL han tenido una revitalización y proyección exterior incuestionables en estos tres últimos años", lo que forma parte de su ideario, indicó Rodríguez. El rector puso de manifiesto que "es evidente que un programa como este situará no solo a la Universidad de Almería sino a la ciudad y a la provincia como referente en la oferta formativa estival de España", haciendo un amplio repaso de los diferentes cursos que se inician hoy día 2 de julio. Carmelo Rodríguez está convencido de que "esta edición no va a defraudar porque, por un lado, la variedad en las temáticas de los cursos ofertados responde al compromiso adquirido con nuestro entorno, a los colectivos empresariales, a los asuntos de interés de la ciudad y la provincia, a la necesidad de una transformación estructural, a la responsabilidad social y a las preocupaciones de la sociedad, y por otro lado, se ofertan talleres con el objetivo de aproximar las enseñanzas artísticas con un formato práctico orientado al desarrollo de habilidades".

Tomatito, Langston Hemenway, Notario Ezquerra, Montxo Armendáriz o Emilio Calatayud, son sólo algunos de los protagonistas, especialistas y ponentes que están confirmados, entre otros muchos, y "son el aval de la excelencia de estos cursos", como señala el rector.

Son más de 40 entidades e instituciones las que colaboran en este proyecto, entre otras Cosentino, Michelín, Cajamar, Diputación, la Junta de Andalucía o los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar entre otros. Con la oferta formativa estival, la Universidad de Almería pretende dar respuesta a temáticas demandadas desde colectivos empresariales como es el caso del curso de Bieconomía como nuevo paradigma de desarrollo sostenible o el curso La ciudad agrícola: Ciudad continua. La necesidad de una transformación estructural orientada a la mejora de la sociedad y la calidad de vida de todos los sectores de la población así como la responsabilidad social son temáticas que abordarán cursos como Discapacidad y políticas públicas: desafíos normativos y avances sociosanitarios, Menores en riesgo de exclusión social; un compromiso de todos, o Entornos saludables para las personas mayores en el marco de la Silver Economy. La UAL se hace eco también de temáticas de interés para la provincia como las tratadas en el curso Turismo y cine en Almería: una alianza ganadora para el futuro. "Marca Almería", el curso La gastronomía de Almería como elemento de identidad turística: Almería Capital Gastronómica 2019, o el curso La Alcazaba de Almería en el siglo XXI: una aproximación integral. Asimismo, se promoverán espacios para el debate de contenidos de actualidad como el curso dedicado a la figura de Carmen Burgos "Colombine", el curso sobre la planificación estratégica en los gobiernos municipales, o el que evaluará la gestión sostenible de los espacios verdes urbanos.

Por otro lado, esta edición 2018 incluye propuestas orientadas a cubrir la demanda y la necesidad de especialización de los universitarios. Son cursos como Talento, Inteligencia e innovación: las nuevas claves del acceso al empleo, o el curso Adquisición del Español como segunda lengua: Desafíos interculturales para docentes. Uno de los más llamativos, por su trascendencia, es el dedicado al terrorismo yihadista.

Y cómo no, se incluyen temáticas destinadas a aproximar las enseñanzas artísticas a los universitarios y a la sociedad en general, con un formato práctico orientado al desarrollo de habilidades. En este bloque se encuadran cursos como el Taller de cine De la idea a la pantalla; Taller de dirección de orquesta, máster class de Tomatito y Taller de dirección de Big Band, Latin Jazz e improvisación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios