La UAL estrena un esperado curso de experto en Ciencia de Datos

ual La Universidad de Almería y la de Castilla La Mancha organizan el curso de experto.
ual La Universidad de Almería y la de Castilla La Mancha organizan el curso de experto. / D. A.
Redacción

Almería, 09 de marzo 2021 - 10:42

El 24 de marzo comienza el curso de ‘Experto en Ciencia de Datos’, que ha despertado una gran expectación. Está organizado desde el Centro de Desarrollo y Transferencia de Investigación Matemática a la Empresa (CDTIME), coordinado por Fernando Reche, y tiene la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha, otra de las más destacadas del país. El motivo de su creación reside en una necesidad que se ha detectado en el mercado laboral, por lo que busca “dotar de las competencias necesarias para ejercer una de las profesiones con mayor demanda en la actualidad”. Está compuesto de 25 créditos ECTS, equivalentes a 187 horas y media de formación.

El curso constará de 8 módulos y será impartido principalmente por investigadores de ambas universidades, que se han ganado un reconocido prestigio nacional e internacional. Se desarrollará íntegramente en formato on-line y estará alojado para su desarrollo en la plataforma de docencia virtual de la UAL. Se le ha dado un enfoque eminentemente práctico, sin descuidar los fundamentos teóricos de los métodos utilizados, y el software que se va a utilizar es de libre distribución (R y Python), por lo que solamente es necesario disponer de ordenador y conexión a Internet. Los alumnos contarán con un profesorado que aglutina una gran experiencia en la analítica de datos, y que también ha participado en proyectos de investigación de primer nivel, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Además, los anteriormente referidos créditos del curso serán reconocidos en el futuro Máster sobre Ciencia de Datos y Ciberseguridad, que se está organizando en la Universidad de Almería.

El requerimiento obligado por la pandemia de una realización netamente virtual ha servido para facilitar el acceso a personas que no pueden desplazarse periódicamente a las instalaciones de la UAL, con matrículas de lugares lejos de la provincia.

Las matemáticas ayudan a entender la pandemia por COVID

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 la comunidad científica se ha volcado en la investigación de dicha enfermedad y como no podía ser menos, las matemáticas han aportado su granito de arena. De esta aportación ha hablado el catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, Renato Álvarez, a través de la charla ‘Las matemáticas y la COVID-19’, protagonista de una nueva edición de los Viernes Científicos de la UAL.

Ha sido una charla de carácter muy general en la que se ha ido explicando, con ayuda de las matemáticas, el porqué de la necesidad de mantener una distancia interpersonal, reducir aforos o usar mascarilla. También se han ido poniendo ejemplos de cómo las matemáticas ayudan a resolver problemas prácticos como el de colocar a los alumnos en las clases para que estén lo más lejos posible o la forma de interpretar los datos de contagios con los que nos inundan cada día.

“Las matemáticas ayudan a entender muchas cosas sobre la pandemia de covid-19. El análisis de los datos de contagios, si se hace correctamente, puede ayudar a tomar las decisiones más acertadas, sobre todo en lo que se refiere a las restricciones que hemos tenido y seguimos teniendo”, ha explicado Renato Álvarez, quien ha insistido en que los modelos matemáticos, si se usan de forma correcta “pueden ayudar a la sociedad a entender que medidas como usar mascarillas en espacios cerrados o donde haya multitud de personas salvan muchas vidas. Lo mismo se puede decir sobre mantener distancias de seguridad o limitar aforos”.

Para que las matemáticas sean efectivas hay que usar los datos correctamente y contrastar los modelos con la realidad. “Es decir, el modelo funciona en determinados contextos y bajo ciertas premisas. Por ejemplo, un modelo de propagación de un virus (como el del causante de la covid-19) en un determinado lugar no tiene que funcionar en otro, pues dependerá de los distintos factores (parámetros) que se tienen en cuenta en dicho modelo”, apunta Álvarez. También hay que tener en cuenta que para saber cuán bueno es un modelo hay que cotejarlo con la realidad. En este sentido, ha resaltado que “esto es importante, pues es la esencia del método científico. Si no se contrastan los modelos con la realidad, los modelos matemáticos se quedan en eso, en simples modelos”.

stats