La UAL extiende su cartera de servicios a las empresas

La Fundación Mediterránea, la OTRI y el PITA lanzan el nuevo Catálogo de Servicios a instituciones Se trata de un único documento con información detallada y precisa

Tras la presentación del catálogo, empresarios y representantes de la institución han mantenido un encuentro para evaluar la relación entre empresa y universidad y potenciar nuevas acciones.
C. Crespo

29 de abril 2014 - 01:00

La Universidad de Almería ha lanzado el Catálogo de Servicios de la Universidad de Almería a Empresas, una publicación que recoge una amplia cartera de servicios que la Universidad puede ofrecer, no sólo a la comunidad universitaria, sino también a las empresas e instituciones almerienses. Servicios tanto de formación (formación continua y de idiomas, por ejemplo), como de investigación y transferencia de resultados de investigación (centros de investigación, finca experimental UAL-Anecoop, sede científica del PITA, etcétera), u otros relacionados con el empleo (prácticas en empresas de alumnos o bolsa de empleo). Sin olvidar actividades y acciones relacionadas con la cultura y el deporte.

Este catálogo de Servicios de la Universidad de Almería a Empresas fue presentado el pasado viernes ante un centenar de empresarios de la provincia de Almería. La presentación contó con la intervención del vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, acompañado por Joaquín Salvador y Ana Gea, vicepresidente y gerente, respectivamente, de la Fundación Mediterránea de la UAL y Rafael Peral, Director General del Parque Científico-Tecnológico de la Almería.

De las Nieves ha animado a las empresas presentes en el acto a contar con doctores en sus negocios. Se trata, ha manifestado el vicerrector, de la "primera vez en una universidad andaluza que dentro de su plan propio dispone de becas para la contratación de doctores por parte de las empresas". Es una financiación al cincuenta por ciento del salario y supone "incentivar la contratación de personal muy cualificado y con competencias muy valoradas en el mundo empresarial como son la toma de decisiones o el trabajo en equipo", ha concluido el vicerrector.

Por su parte, el director general del PITA, Rafael Peral, ha destacado que los parques tecnológicos son intérpretes en la relación ciencia y empresa. "Hablamos el mismo lenguaje de la Universidad y los tecnólogos porque estamos muy cerca de ellos y nuestra vocación es desarrollar la investigación y la innovación", ha explicado.

Peral ha destacado que la sede del PITA en la Universidad de Almería está pensada para empresas que necesitan estar en el entorno del campus, a las que la cercanía les genera sinergias. Rafael Peral ha dado a conocer que en este edificio del PITA en el campus de la UAL, se desarrolla el proyecto Desafío Makers, que está llamado a conectar el mundo empresarial con las personas que trabajan o estudian en el ámbito de la robótica y la automática.

"Hemos presentado dos retos empresariales, se han organizado tres cursos formativos y estamos preparando nuevas propuestas". Actualmente, más de 75 personas están vinculadas a este proyecto, según el dato aportado.

Tras el acto, algunos de los empresarios han valorado este nuevo catálogo. Es el caso de Justo Martínez, director formación Cosentino, quien expuso que los empresarios deben saber que "tienen una oferta muy amplia y que se puede y se debe confiar en la Universidad de Almería. Hay que estar cerca y entre todos tenemos que hacer que la relación entre universidad y empresa funcione".

Lorena González, directora general Centro Tecnológico andaluz de la Piedra, que acompañaba a Justo Martínez, declaró que la relación con la empresa Cosentino se remonta a la creación del centro puesto que es uno de los patronos del mismo. "Así, desde el inicio ha habido una estrecha colaboración en desarrollo de proyectos, siendo un miembro muy activo".

Otra empresa presente en el evento fue Coexphal, representada por Beatriz Liñán, perteneciente al departamento de I+D de Coexphal. La joven recordó que Coexphal lleva muchos años colaborando con la Universidad de Almería en distintos proyectos de investigación en el área de la producción agrícola y aplicaciones.

También "colaboramos activamente con la OTRI y hemos usando distintos servicios de la Universidad de Almería, como las prácticas de empresa. Es una colaboración de tiempo y muy activa", ha puntualizado.

Al resto de empresarios, Beatriz Liñan les animó a acercarse a la UAL, ya que "tenemos el campus muy cerquita, está a pie de campo, conoce tanto la realidad como las necesidades que tenemos y es un importante apoyo para todo lo que es el desarrollo empresarial y de investigación".

Tras la presentación del Catálogo de Servicios de la Universidad de Almería a Empresas se ha desarrollado en la sede científica del PITA en la Universidad de Almería, empresarios y representantes de la institución universitaria han mantenido un encuentro para evaluar la relación entre empresa y universidad y potenciar nuevas acciones que contribuyan a este intercambio.

"Tenemos muchas cosas que aportar", ha dicho el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, en la presentación del acto, "y por ello queremos que todos, aquellas empresas y empresarios con los que venimos colaborando y otros que se acercan por primera vez a la universidad, conozcan de primera mano los recursos y servicios con los que pueden contar aquí".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último