La UAL homenajeará al puerto por su centenario con un atractivo seminario
Estará dirigido por la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, y por el profesor de la Universidad Andrés Sánchez Picón. Se desarrollará del 13 al 17 de julio en las instalaciones portuarias
La historia de la ciudad de Almería no se entiende sin la propia historia de su puerto, que sirvió desde tiempos remotos para que la costa almeriense pudiera ser ubicada en un mapa. Fenicios, griegos, romanos y musulmanes son algunos de los pueblos que han pasado por él, dejando su huella imborrable.
Más ahora, cuando se está conmemorando su centenario, la Universidad de Almería no ha querido dejar pasar la oportunidad de rendir un tributo especial al puerto almeriense mediante la celebración de un curso de verano, que será impartido en las propias instalaciones portuarias. Dicho seminario estará dirigido por Trinidad Cabeo, presidenta de la Autoridad Portuaria, así como por Andrés Sánchez Picón, porfesor titular de la UAL, y se celebrará desde el día 13 de julio hasta el día 17 del mismo mes.
Los temas que tratará no son baladís, ya que abarcan desde un recorrido por la trayectoria y el legado histórico del puerto almeriense, una revisión de las relaciones entre el puerto y la ciudad y una reflexión sobre los retos estratégicos a los que se enfrenta actualmente.
Lleva por título 'El puerto: ciudad, transporte y turismo en un mundo globalizado. Escenarios en el centenario del Puerto de Almería', y como su largo nombre indica, el enfoque empleado en la elección de los temas y de los ponentes encargados de desarrollarlos, trata de insertar al puerto en un contexto general en el que se contraste permamentemente con experiencias de otros lugares y con visiones generales de la problemática de las infraestructuras y de las ciudades portuarias en el escenario de la globalización y de la crisis económica.
En cuanto a la historia, ya en el siglo XI, Almería fue el puerto más internacional de Al-Andalus. El producto que más se exportaba era la seda, de excelente calidad y numerosa variedad de tejidos, que dieron fama a la ciudad con sus múltiples telares. Pero el seminario no se detendrá sólo en la época musulmana, sino que irá mucho más allá, y hablará de todos los pueblos que pasaron por el puerto almeriense.
Actualmente cuenta con líneas a Melilla, Argelia y Marruecos, siendo también escala de grandes cruceros turísticos por el Mediterráneo. Asimismo posee también un puerto deportivo donde se puede tener un amarre para embarcaciones de recreo privadas. Dispone de un muelle pesquero y una zona de mercancías que está siendo ampliado sucesivamente desde mediados de 1990. Todo ello, para que el puerto de Almería siga siendo durante este siglo XXI un punto sin el cual no se pueda entender el transporte y el turismo de la provincia.
También te puede interesar