Almería

La UAL inaugura el edificio docente de mayor inversión económica de su historia

  • Con un presupuesto de 7.597.000 euros, el nuevo Aulario V cuenta con 22 aulas de Informática (la mitad de última generación), 4 despachos, una sala de técnicos, una sala de reuniones, un taller y un almacén

  • ¿Una ballena gigante en la Universidad de Almería?

La UAL inaugura el edificio docente de mayor inversión económica de su historia

La UAL inaugura el edificio docente de mayor inversión económica de su historia

Con material informático y eléctrico de última generación, el Aulario V de Informática, ha sido inaugurado este jueves 13 de julio, por el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez; el vicerrector de Transformación Digital, José Antonio Martínez; y la gerente, Carmen Caba. Se trata de un inmueble que ocupa una superficie de más de 4.000 metros cuadrados, con planta baja, primera y segunda planta, y que ha contado con un presupuesto de 7.597.000 euros, convirtiéndose en el edificio docente de mayor inversión realizada en la historia del campus universitario.

En su intervención, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha destacado que “volvemos a estar de celebración, porque poco más de un mes hemos inaugurado tres de los edificios más importantes del campus. Comenzamos con un edificio departamental para la Facultad de Económicas, continuamos con un edificio de uso científico y cultural como es el Pabellón de Historia Natural y hoy inauguramos este Aulario V de carácter tecnológico que desde el punto de vista docente e investigador va a ser muy importante. Sumando los gastos de construcción, más inmobiliario y equipamiento es la inversión más cara que ha hecho la Universidad de Almería”.

La UAL se convierte en una de las pocas universidades españolas con un equipamiento tecnológico “tan potente”

El rector también ha agradecido a Gerencia, al Vicerrectorado de Transformación Digital, al equipo de Infraestructuras, al de aulas y al STIC- Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- el esfuerzo que han hecho para que este edificio comience a funcionar lo antes posible. Con él la Universidad de Almería dobla la capacidad que existe actualmente en el CITE III. Para ello, cuenta con 22 aulas de Informática, de ellas 17 disponen de 31 puestos de trabajo para 62 estudiantes, más un puesto para el profesorado. Todas tienen una superficie de 105 metros cuadrados. Las 5 aulas restantes, de 172 metros cuadros, ofrecen 50 puestos de trabajo para 100 estudiantes, más un puesto para el profesorado.

Estas aulas están dotadas de importante material informático. La mitad de ellas, once, se han equipado con ordenadores nuevos, equipos de última generación, adecuados a las necesidades docentes actuales, con kit de montaje que permite instalar la CPU en la parte posterior del soporte del monitor, maximizando el área de trabajo de los estudiantes, con una solución unificada que ocupa poco espacio. Las otras 11 aulas se equipan con los actuales ordenadores del CITE III, dispositivos también muy potentes para cubrir todas las necesidades, ya que todos los años se ha ido renovando un número de aulas con objeto de tener siempre un parque informático para docencia totalmente actualizado.

110 kilómetros de cableado de red

Además, las nuevas aulas de informática cuentan con equipos de proyección y sonido, y también con 5 metros de pizarra blanca. “Es de las pocas universidades de España, incluidas las especializadas, que cuentan con unas instalaciones y equipamiento de esta calidad”, ha destacado la gerente de la UAL, Carmen Caba. Para dar el mejor soporte posible, el edificio también dispone de una sólida instalación de red de datos, de última generación, tal y como ha comentado el vicerrector de Transformación Digital, José Antonio Martínez. “Tenemos unos 110 kilómetros de cableado de red, para que se hagan una idea es lo que existe actualmente en todo el campus. Esto hace posible todas las comunicaciones del edificio”.

FOTO 2 JULIO 13 2023 INAUGURACIÓN AULARIO V DE INFORMÁTICA FOTO 2 JULIO 13 2023 INAUGURACIÓN AULARIO V DE INFORMÁTICA

FOTO 2 JULIO 13 2023 INAUGURACIÓN AULARIO V DE INFORMÁTICA

Destacan 62 conmutadores de red para interconectar todos los puestos de usuario del edificio, así como para establecer la conexión con la Red de Voz y Datos de la UAL; 30 puntos de acceso WiFi para dar cobertura inalámbrica a lo largo de todo el edificio y unos 2.000 puestos de usuario, de los cuales más de 1.500 son para puestos de aulas de informática (la mitad de ellos para conexión de equipos portátiles personales de los estudiantes con cableado estructurado. En cada mesa habrá una toma de red para el estudiante).

Se espera que para comienzos del primer cuatrimestre del curso 2023-2024 se desarrollen las clases en el Aulario V de Informática, con 5 aulas de la planta baja más las aulas del Edificio CITE III. Actualmente en el recién inaugurado edificio se está instalando el nuevo equipamiento con el fin de que lleguen posteriormente los dispositivos de las aulas del CITE III, siempre asegurando un número suficiente de aulas de informática para cubrir la demanda de docencia entre los dos edificios, hasta tener funcionando las 22 aulas del Aulario V.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios