La UAL lleva el buceo al marco idílico de Cabo de Gata-Níjar
Se ofertan entre dos y tres cursos a lo largo del curso escolar · El primero de ellos comienza el próximo día 7 y concede el título de una estrella a los practicantes
La Universidad de Almería comienza esta semana, a partir del día 7, los cursos de buceo, una actividad que cuenta con un importante número de practicantes por toda la provincia, y que en la UAL, durante once días, inicia a los interesados en esta práctica deportiva. hasta el día 18, Sebastián Gómez, instructor de buceo de tres estrellas (el máximo existente) desde 1975, uno de los instructores más veteranos no ya solo de Almería sino de toda España. prepara a un grupo de entre seis y ocho participantes para el curso de buceo de una estrella, el primer paso dentro de la escala que pasa por las dos y tres estrellas antes de pasar a instructor.
Los cursos de buceo de la UAL se llevan a cabo en clases teóricas y prácticas. Las teóricas se realizan todos los días durante la primera semana , con las prácticas en la piscina durante los primeros cuatro o cinco días antes de introducirse en el mar. Los horarios son flexibles en función de las necesidades de los aspirantes, que hasta que no alcanzan cierto nivel no pasan al mar.
"Hay que tener en cuenta que debemos de buscar un sitio fácil y atractivo, que a la gente le guste, y no siempre tenemos suerte con este tema", comenta Sebastián Gómez, que destaca como los principales puntos de la provincia para realizar las inmersiones de buceo los del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en especial "la Isleta del Moro, Los Escullos, San José o Rodalquilar".
Las clases se llevan a cabo todos los días y a lo largo del año se realizan dos o tres cursos. Otro de ellos está previsto para mayo y puede que haya uno más en febrero, en función de la demanda. A nivel provincial, Gómez destaca que "este verano pasado, desde Garrucha a Adra, había más de mil buceadores al día por toda la provincia". Todo comienza con un bautismo de buceo, "y si a la gente le gusta ya se van apuntando al curso", comenta Sebastián Gómez, que prácticamente pasa todas las horas del día con los cursos.
Entre las cosas que se pueden ver en estas inmersiones, están "la fauna propia del Mediterráneo. No es la misma que en el Caribe o en las Seychelles. Podemos ver las aguas cristalinas de Cabo de Gata o las Praderas de Posidonia".
"Viene gente que tiene algunos conocimientos y otros que apenas saben nadar, por eso empezamos con la piscina, pero no es problema", comenta el instructor, único monitor de la UAL en estos cursos, que explica el aumento de la participación en estos cursos: "Se va sumando cada vez más gente". Las primeras incursiones se hacen "a uno o dos metros de profundidad", con vistas a alcanzar el nivel de una estrella que habilita "a bucear a nivel internacional a 20 metros de profundidad", eso sí, siempre acompañado "de otra persona de más titulación".
También te puede interesar
Lo último