Almería

La UAL, notable en resultados con los recursos que emplea

  • El U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) de 2018, que analiza a 61 universidades de la geografía nacional, refleja que la almeriense se encuentra en el grupo de cabeza en rendimiento y sólo tiene 25 por delante

La Universidad de Almería muestra su fortaleza en los indicadores analizados por el ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Economicas.

La Universidad de Almería muestra su fortaleza en los indicadores analizados por el ranking elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Economicas. / javier alonso

¿recuerdan el hormigueo que les recorría por el cuerpo cuando había salido alguna nota de un examen importante? Ese momento de acercarse al tablón para ver las listas y ver la calificación... Si uno ha vivido ese tipo de situaciones, nunca se olvida. Sobre todo, si se trataba de una asignatura importante dentro de la carrera y complicada de sacar adelante.

Pues bien, la Universidad de Almería puede sacar pecho y mostrarse orgullosa de la nota que ha recibido por parte del documento U-Ranking (Indicadores Sintéticos del Sistema Universitario Español) 2018, que recoge la sexta edición de los resultados de las universidades en sus actividades docentes, de investigación y de innovación y desarrollo tecnológico, ofreciendo una ordenación de las instituciones para cada ámbito y para el conjunto de las actividades universitarias.

La UAL está en séptima posición, empatada con otros 13 centros educativos de España

La UAL se sitúa, según este informe elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en la séptima posición, empatada a puntos con otros 13 centros, todos ellos, con un índice de valoración de 1 punto, y sólo por detrás de 25 universidades, de un cómputo total de 61 analizadas, de las que 48 son de ámbito público y las 13 restantes, privadas.

Esta nota lograda por la Universidad de Almería mide el rendimiento de cada centro, es decir, la relación entre el volumen de los resultados que las universidades logran en las áreas analizadas, relativizado por los recursos empleados para conseguirlos. El sistema U-Ranking, utilizado en este documento, considera que un ranking de universidades debe considerar todas sus actividades y estructurarse a partir de tres grandes dimensiones: docencia; investigación; e innovación y desarrollo tecnológico.

La evaluación de cada una de estas dimensiones puede tomar en consideración múltiples ámbitos de actividad, pero muchos expertos coinciden en que un excesivo número de indicadores oscurece el significado de los rankings y complica la construcción de los índices sintéticos, un asunto ya de por sí complejo. Siguiendo un criterio de simplicidad -relativa-, se han considerado cuatro ámbitos en cada una de las tres grandes dimensiones mencionadas: acceso a recursos; producción obtenida; calidad (sobre todo de los resultados y en algún caso de los recursos o procesos); e internacionalización de las actividades.

Para cada dimensión analizada, el documento se centra en los siguientes parámetros: en cuanto a la docencia, estudia los recursos (profesor por cada 100 alumnos, presupuesto/alumno y profesor doctor/profesores), la producción (tasa de éxito, tasa de evaluación y tasa de abandono), calidad (índice de capacidad de atracción, porcentaje de estudiantes de posgrado y notas de corte) e internacionalización (porcentajes de alumnos extranjeros, de alumnos en programas de intercambio y de matriculados en programas en lenguas no oficiales); en investigación, también analiza los recursos (recursos públicos competitivos por profesor doctor, contratos de personal doctor, becas de investigación y apoyo técnico sobre el presupuesto total), producción (documentos citables con referencia ISI por profesor doctor, sexenios totales sobre sexenios posibles y tesis doctorales leídas por cada 100 profesores doctores), calidad (factor medio de impacto, porcentaje de publicaciones en el primer cuartil y citas por documento) e internacionalización (fondos de investigación europeos o internacionales por profesor doctor y porcentaje de publicaciones en coautorías internacionales); y en innovación y desarrollo tecnológico, se centra en los recursos (ingresos por licencias por 100 profesores doctores, así como por contratos de asesoramiento por cada 100 profesores doctores y por formación continua por profesor doctor), producción (número de patentes por cada 100 profesores doctores, horas de formación continua por profesor doctor y número de contratos por profesor doctor), calidad (patentes comercializadas por profesor doctor) e internacionalización (patentes triádicas por 100 profesores doctores e ingresos por contratos internacionales por profesor doctor).

Con el índice 1, la Universidad de Almería está empatada en puntuación con Mondragón Unibertsitatea, la Complutense de Madrid, la de Alicante, la de Granada, la de La Rioja, la de Murcia, la de Salamanca, la de Sevilla, la del País Vasco, la Politécnica de Cartagena, la Rey Juan Carlos, la de La Coruña y la Jaume I de Castellón.

Por delante de la UAL, con un índice de 1,7, se sitúa, en cabeza y en solitario, la Pompeu Fabra. Once universidades poseen un índice de 1,1; seis arrojan uno de 1,2; cuatro están con 1,3; sólo una con 1,4; y dos con 1,5. Y por detrás de la almeriense se sitúan universidades históricas y del nivel de la de Burgos, Cádiz, Valladolid, Nebrija o León, así como las de Huelva, Jaén, Málaga, Oviedo y San Pablo-CEU, con un índice de 0,9.

En total son 22 universidades las que se sitúan por detrás de la UAL, de entre las que destaca la UNED, con un índice de 0,7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios