Coronavirus en Almería

La UAL detecta tres positivos en estudiantes Erasmus "contagiados fuera del campus"

  • La Universidad asegura que han sido como consecuencia de "amistades externas" al campus

La UAL detecta tres positivos en estudiantes Erasmus "contagiados fuera del campus"

La UAL detecta tres positivos en estudiantes Erasmus "contagiados fuera del campus" / Javier Alonso

La Universidad de Almería (UAL) ha detectado tres casos positivos de covid-19 entre alumnos extranjeros que participan en el programa Eramus cuyos contagios se han producido "fuera del campus" como consecuencia de "amistades externas" al recinto universitario, si bien otros cuatro estudiantes procedentes de otras universidades europeas permanecen en cuarentena a causa de "contactos estrechos".
Así lo han especificado a Europa Press fuentes del órgano académico tras los cinco positivos entre sus estudiantes registrados la pasada semana, que elevan a 86 los alumnos que a lo largo del curso ha comunicado haberse infectado por covid-19 a los que se unen otros 66 profesores, investigadores o trabajadores del personal de administración y servicios del campus de La Cañada, tres de ellos en la última semana.
El vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable de la UAL, Francisco Javier Lozano, ha detallado en una nota que "afortunadamente, a pesar de las olas que ha habido, sobre todo la tercera que ha sido muy potente en Almería, en la UAL el efecto de la pandemia no ha sido grande porque hemos podido solventar con antelación la problemática".
Así, ha considerado que aunque ha habido casos, pocos de ellos han sido "graves" puesto que la mayoría se han mostrado "asintomáticos", de modo que los afectados los han podido "superar en sus domicilios o en el hospital, pero en planta". "También ha habido algún caso que ha requerido ingreso en la UCI, pero por fortuna no hemos tenido que lamentar ningún fallecimiento", ha especificado.
"La gestión de casos ha sido complicada, pero hemos procurado adelantarnos a las situaciones, de tal manera que, por ejemplo, cuando no era imprescindible la presencialidad se optó por el sistema telemático", ha recordado el vicerrector, quien ha subrayado el esfuerzo efectuado para la adquisición de mascarillas, pantallas y "todo lo que hemos entendido que era necesario para minimizar todos los efectos que esta pandemia podía tener", lo que también ha implicado la desinfección de edificios en verano y la creación de hasta nueve equipos covid.
Desde la Universidad de Almería están pendientes de que "al pasar parte de la docencia al modo presencial, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía nos tenga en cuenta como personal tan de riesgo como el de Enseñanza Media o Bachillerato" a la hora de establecer la vacunación.
"Vamos a ver si podemos vacunar a la mayor celeridad tanto al Personal de Administración y Servicios como al Personal Docente e Investigador y, por supuesto, a todos los trabajadores que tienen contrato con la UAL, que no son personal directo sino empresas que colaboran con nosotros, como personal de cafeterías, copisterías, etc., que irán en los listados para su vacunación correspondiente", ha adelantado el vicerrector.
La dedicación "casi en exclusiva" del Vicerrectorado a la pandemia ha hecho que se hayan "aparcado provisionalmente" otras actividades previstas en torno a la promoción y educación para la salud. "Estamos a la espera de que pase todo esto para retomar las propuestas que teníamos desde un principio para promover un estilo de vida más activo y saludable, que ayude a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad universitaria", ha explicado Lozano.

La reorientación del Plan de Universidad Saludable de la UAL para centrarse en minimizar los efectos del coronavirus en el campus ha dado lugar a la acreditación del sello covid-19 por parte de Aenor; una distinción con la que "solo cuenta otra universidad española y que se entregará en las próximas semanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios