Universidad

La UAL pretende superar los 200 usuarios diarios de bicicleta el próximo curso

  • La puesta en marcha del Plan Bici-UAL tiene por objeto aumentar considerablemente el número de universitarios que habitualmente llegan al campus en bicicleta. Para ello se crearán más aparcamientos, un servicio de préstamo gratuito y un taller

Usuario de bicicleta en la UAL. Usuario de bicicleta en la UAL.

Usuario de bicicleta en la UAL.

Comentarios 0

Llegar a un mínimo 200 usuarios diarios de bicicleta en el campus es el objetivo que se ha marcado la Universidad de Almería para el inicio del próximo curso académico, con la puesta en marcha del Plan Bici-UAL. Su objetivo es aumentar considerablemente el número de universitarios que habitualmente utilizan la bici, unos 40, para venir al campus y para ello han preparado una campaña de sensibilización a través de las asociaciones de estudiantes y las redes sociales.

Entre las medidas que se van a llevar a cabo para la consecución de este objetivo están ofrecer a los estudiantes nacionales e internacionales un servicio de préstamo gratuito de bicicletas; concienciar a la comunidad universitaria de las bondades de la utilización de la bici para conseguir que el mayor número de ellos vengan al campus y vuelvan a su residencia en bici, en detrimento del uso del coche privado; dar respuesta a todas las necesidades que pueda tener el ciclista para venir a la UAL y, por último, fomentar la formación a la comunidad universitaria en cuestiones de movilidad sostenible.

En lo que respecta al préstamo de bicicletas, el plan contempla que la duración del préstamo sea de un cuatrimestre o de curso completo, que el usuario se comprometa a utilizarla para trasladarse a la UAL de manera habitual (este control se realizará mediante la plataforma online Ciclogreen o similar), que el préstamo sea a coste cero para los universitarios, con una fianza, y que el usuario se responsabilice de su buen uso, limpieza, mantenimiento y reparación (no se incluye el desgaste de los componentes de la bici).

En cuanto a las instalaciones que se podrán en marcha en el marco de este plan destaca la creación de más aparcamientos para bicicletas por todo el campus -en el plazo de un mes se espera duplicar su número pasando de 50 a 100- y vigilancia por videocámaras en distintas zonas del campus (junto a los edificios), tanto para las bicicletas privadas y de préstamo como para las que ofrece el Ayuntamiento de Almería. Además, propone la creación de un aparcamiento de bicis en el semisótano de la Plaza Rigoberta Menchú, con vigilancia mediante personas y videocámaras.

El Plan Bici-UAL incluye dar servicio de vestuarios, duchas y taquillas a los ciclistas de la Universidad de Almería. Este servicio se prestará en las instalaciones de los pabellones de deportes de la UAL. Para ello, será requisito obligatorio que el usuario del servicio de préstamo de bicicletas esté en posesión de la tarjeta deportiva básica del curso académico en vigor. También está previsto dotar de duchas y vestuarios los edificios de la UAL, de acuerdo con las posibilidades, tanto arquitectónicas como económicas.

Por último, el plan contempla llevar a cabo la licitación, en el primer semestre de este año, para la concesión del Punto-taller Bici-UAL en el semisótano de la Plaza Rigoberta Menchú, que se encargará del préstamo de bicicletas y de los servicios de revisión y reparación, venta de bicis y accesorios o toma de electricidad para cargar a las bicicletas electrónicas.

La Comisión de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Almería se ha implicado en mejorar el compromiso de la comunidad universitaria con la sostenibilidad y la responsabilidad social, llevando a cabo acciones de sensibilización y concienciación a través del seguimiento y evaluación del Plan Anual de Actuación 2017, cuyo resultado ha sido la ejecución de 59 acciones de mejora (el 80% de las 74 previstas). A ello se suman las 89 acciones que se están ejecutando dentro del Plan de 2018. Una de las medidas más destacables en relación con la sostenibilidad ha sido la puesta en marcha del Plan Bici-UAL, que desde el equipo de gobierno de la UAL esperan tenga una excelente acogida entre los universitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios