La UAL promueve charlas sobre genética como herramienta para la agricultura del siglo XXI

Universidad de Almería

Parte de los seminarios estivales de esta semana están dedicados a la horticultura almeriense

Rafael Lozano durante su intervención en este curso de verano de la Universidad de Almería
Rafael Lozano durante su intervención en este curso de verano de la Universidad de Almería

12 de julio 2022 - 16:29

El catedrático de Genética de la Universidad de Almería Rafael Lozano ha participado en el Curso de Verano ‘Contribuciones de la Mejora Genética de hortícolas al Modelo Almería’ con la ponencia titulada ‘Generación de variabilidad aplicada a la mejora genética y la genómica vegetal'.

En ella ha explicado que, en términos biológicos, la evolución se ha fundamentado en la selección natural de aquellas variantes, con mayores éxitos reproductivos, y mejor adaptadas a condiciones ambientales adversas. De igual manera, solo que a una escala temporal mucho más reducida, el desarrollo de la agricultura ha estado propiciado por la selección de las mejores plantas, las más productivas, resistentes a plagas, enfermedades y ambientes desfavorables. “Y es así como la variabilidad genética ha escrito la historia de la mejora de plantas. En la actualidad, el conocimiento, cada vez exhaustivo que se tiene acerca de los genomas de las especies cultivadas, nos permite una selección más dirigida y eficiente de los mejores genotipos, basada en criterios demandados por agricultores y consumidores. A su vez, los avances en tecnologías genómicas han permitido aumentar la variabilidad genética disponible para los mejoradores, y con ello abrir nuevas expectativas para la agricultura del siglo XXI”.

Entre estas tecnologías se encuentran “la mutagénesis, ya sea natural o inducida, capaz de generar nuevas variantes anónimas en genes de interés agronómico, o la tecnología CRISPR, con la que poder editar la secuencia de genes conocidos, y por ende, de obtener nuevos alelos favorables para la productividad y adaptación de los cultivos”.

Durante su ponencia, Lozano ha abordado también la trayectoria seguida por la mejora genética de plantas desde el inicio de la agricultura hasta nuestros días. “He puesto énfasis en la contribución tan excepcional que ha tenido el análisis genético de mutantes a la horticultura almeriense, y a la agricultura en general, para finalizar con las grandes expectativas que ofrecen las nuevas tecnologías genómicas. Conjuntamente, todas ellas harán posible el desarrollo de variedades más productivas, saludables y resilientes, así como sistemas de producción más sostenibles para el escenario de cambio global al que ya asistimos”, ha puntualizado

stats