Los erasmus de la UAL recibirán casi 700.000 € de la comunidad autónoma
Las becas están aseguradas tras el acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades celebrado el martes en el que también se aprobó la fusión de facultades. Almería se queda con cinco centros frente a ocho
La Universidad de Almería recibirá 680.285 euros para el programa de becas Erasmus de parte de la Junta de Andalucía, una cantidad que destinará a pagar a los estudiantes beneficiarios de este programa de movilidad de los cursos 2011-12 y 2012-13. Por tanto, al final y tras muchas especulaciones, los universitarios almerienses que semanas atrás veían tambalearse sus viajes al extranjero contarán con la ayuda que ellos y sus familias necesitan para afrontar esta experiencia lejos de casa.
En la actualidad, según ha informado el rector, hay 364 alumnos de la UAL que ya están disfrutando de una beca Erasmus en las distintas universidades europeas con las que Almería tiene cerrados convenios. A lo largo del presente curso el número de estudiantes ascenderá hasta 566, que la cifra total de jóvenes que la UAL mandará a estudiar al extranjero.
Ayer el rector de la UAL, Pedro Molina, lanzaba esta noticia en la rueda de prensa que ofreció a los medios y que afrontó solo aunque le acompañaron en la sala el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, y la responsable del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri.
El motivo de la convocatoria del rector era dar cuenta de los acuerdos adoptados en la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades celebrada el martes, 23 de octubre, en Jaén, en la que además de aprobarse la propuesta de distribución de los créditos del 2012 en relación al Programa Erasmus se dio luz verde a la propuesta de creación de nuevas facultades y supresión de las facultades antiguas.
Con la fusión de centros con la que la Universidad busca seguir con la política del ahorra emprendida meses atrás, las actuales Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias de la Salud, se integrarán en un solo centro denominado Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia.
Las actuales facultades de Humanidades y de Psicología se unen en un centro bajo el nombre de Facultad de Humanidades y Psicología. Lo mismo sucede con la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Escuela Superior de Ingeniería que se fusionan creándose la Escuela Politécnica Superior y Facultad de Ciencias Experimentales.
Con la fusión de las facultades y departamentos y la reestructuración del equipo de gobierno se cumple el objetivo marcado por el Rector de reducir al 50 % el conjunto de dichas estructuras. Todas estas decisiones contaron con un amplio respaldo en los acuerdos de los Consejos de Gobierno del 19, 24 y 27 de julio. Estas medidas, sumadas a otras de ahorro energético y diversos gastos, han supuesto para la UAL un ahorro de dos millones de euros en el último año.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA