La UAL y el resto de campus crean la factura informativa
La medida es un acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades, que se aplicará a partir de este curso y el extracto será enviado a los 13.000 estudiantes de Almería
Tras mantener una postura de silencio, la Universidad de Almería ha decidido ofrecer explicaciones sobre el asunto de las facturas informativas que la UAL ha enviado desde el gabinete de comunicación a sus alumnos para informarles sobre el coste real de su formación. Un email que recogía que el coste "solo es cubierto parcialmente por la matrícula" y que el "el resto está financiado por la Comunidad Autónoma de Andalucía". En un comunicado enviado ayer, la Universidad asegura que el envío de las facturas informativas responde a una decisión adoptada por la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades en noviembre de 2011 y ratificada en enero de este año.
"La Comisión acordó, por asentimiento, dar informe favorable para que a partir del presente curso académico se expida la factura informativa a las personas matriculadas en las universidades andaluzas, estimando como coste del servicio, el coste medio del crédito de las titulaciones que se imparten en el del sistema universitario andaluz multiplicado por el número de créditos en que se haya matriculado cada persona. No obstante, dado que no ha sido posible entregar dicha información en el momento de efectuar la matrícula, las Universidades harían llegar esa información mediante correo electrónico a las personas matriculadas", consta en el comunicado.
Además, la UAL ha querido dar respuesta a informaciones que critican que gaste más en publicidad que en investigación. A este respecto explican que en el presupuesto de 2011, la partida de publicidad ascendió a 515.160,46 euros, siendo la liquidación prevista de 475.874,13 euros. "Esto significa un 8% menos de lo inicialmente previsto", matizan.
"Las cifras que aparecen en este subconcepto en el presupuesto 2012, al igual que en 2011, son previsiones que tienen su origen mayoritario en ingresos finalistas y, por tanto, de no incorporarse como tales al ejercicio corriente, la Universidad no incurriría en las pertinentes obligaciones de pago", según declaran.
Del mismo modo, explican que el artículo 64 del Presupuesto de Gastos de la Universidad de Almería para el ejercicio 2012 ha sufrido un descenso del 30,77% respecto del 2011. Aquí comunican que este descenso se explica porque los conceptos que conforman este artículo presupuestario han descendido todos ellos (los de la Administración Central, los de la Administración Autonómica y los de las empresas con capacidad de inversión en I+D+i) excepto, el que tiene su origen en la financiación propia de la Universidad de Almería, es decir, el Plan Propio de Investigación, que consolida su financiación de 700.000 euros a pesar de los ajustes presupuestarios que sufren todas las administraciones públicas.
Desde el equipo de Gobierno de la UAL también han querido manifestar que "los Presupuestos de la Universidad y sus Cuentas Anuales son informados por la Comisión de Financiación del Consejo Social, informados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería y aprobados, si así se estima, por el Pleno del Consejo Social. "Todos estos documentos son públicos y sometidos a los controles preceptivos por parte de las autoridades económicas autonómicas y estatales", puntualizan.
Además, informan que las Cuentas Anuales de la Universidad de Almería son auditadas por una empresa externa de ámbito nacional y reconocido prestigio quien ha expresado su opinión en los últimos años sin salvedades.
Por último, la Universidad de Almería, "aún entendiendo los motivos que en la situación actual llevan a determinadas afirmaciones, aunque no las comparta, observará la más estricta neutralidad política en sus misiones docentes e investigadoras y, por tanto, no va a entrar en actuaciones ni en declaraciones que pudieran instrumentalizarse como electoralistas".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA