La UAL presta terapia psicológica a 70 alumnos y profesores al año

La Unidad de Atención Psicológica de la Universidad atiende casos que plantean los mismos problemas que fuera del ámbito académico. El 80% de los tratamientos tienen éxito y solucionan los trastornos

Francisca López Ríos, directora de la Unidad de Atención Psicológica y profesora de Humanidades, en su despacho del Centro de Atención al Estudiante.
Francisca López Ríos, directora de la Unidad de Atención Psicológica y profesora de Humanidades, en su despacho del Centro de Atención al Estudiante.
Rafa Espino / Almería

26 de octubre 2011 - 01:00

La Universidad de Almería cuenta desde hace cinco años con una Unidad de Atención Psicológica, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, que presta servicio a los alumnos y a los profesores del complejo. Situada en el edificio del Centro de Atención al Estudiante, no es una asistencia que pase inadvertida para los estudiantes. De media, desde que esta unidad está en activo, presta atención a setenta alumnos y profesores, aunque el porcentaje de estos es bastante reducido. Francisca López Ríos, profesora de la UAL, es también la directora de esta unidad: "Es una herramienta que trata de prestar un servicio fundamental tanto a los estudiantes como a los profesores. Se puede decir que los problemas que nos traen son los mismos que llevan a cualquier experto tanto de la sanidad pública como de la privada".

Sin embargo, Francisca cree que al estudiante le puede resultar más útil acudir a un especialista que desarrolla su trabajo en un entorno, en este caso el universitario: "Conocemos sus problemas, sabemos cómo se mueven y con quién dentro de las instalaciones. Sus problemas suelen ser comunes a los del resto de estudiantes y acuden a pedir consejo a sabiendas de que se le puede proporcionar el trato adecuado".

La unidad tiene su protocolo de acción. Los alumnos pueden pedir cita a través de la página web y vía telefónica. Se le da cita para la semana semana siguiente y se realiza la primera consulta. Una vez le es planteada la necesidad, los trabajadores de esta Unidad de Atención Psicológica organizan un plan citas, que dependiendo del caso tiene una frecuencia determinada. Aunque durante el inicio del tratamiento se suele realizar semanalmente.

En cuanto a los problemas que traen consigo los alumnos, los más comunes son alteraciones del estado de ánimo, depresión, ansiedad, dificultad para relacionarse o estrés postraumático.

Esta unidad también recoge datos sobre el índice de éxito que tienen las terapias desarrolladas, un 80% de los que acuden a este servicio terminan el proceso habiendo salvado el problema por el que acudieron a él. Pero, sin duda, el dato que reviste una mayor interés es el nulo abandono cero de la terapia que existe por parte de los alumnos. "Nadie es obligado a venir y, lógicamente, a nadie se le obliga que siga acudiendo a la terapia. Estas pueden durar más o menos tiempo. Si se realizan 10 sesiones, pasan cuatro meses y no se ha solucionado el problema, lo que no hacemos es arrojar la toalla y abandonar el caso. Todo lo contrario, se busca un nuevo sistema de tratamiento , se le comunica al afectado y entre todos tratamos de darle un giro. Por eso, lo que sí puedo decir gratamente es que no hay abandono por parte del alumno. Intentamos hacer todo lo posible para que el problema se termine resolviendo".

Además, estas terapias le valen al profesorado encargado de llevar a cabo esta función para desarrollar un objetivo formativo con el que desarrollar prácticas de estudio. Obviamente, este tipo de actividades se despliegan manteniendo la identidad oculta del sujeto al que atienden.

Esta unidad realiza trabajos tanto de forma preventiva como terapéutica. Para una y otra función organiza talleres destinados a aquellas personas que quieran ponerle fin a algunos aspectos tan comunes dentro del mundo estudiantil (y también fuera de él) como la vergüenza. Algo que les impide a muchos alumnos realizar sus actividades diarias con normalidad: "Este tipo de iniciativas buscan que el alumno se adapte a lo que es su entorno más inmediato. La vergüenza o en enfado suelen ser comunes y nosotros tratamos de dispensarle toda la información posible para que aplicando unas herramientas se pueda llegar a ponerle solución".

La Unidad de Atención Psicológica de la Universidad de Almería presta servicio a los alumnos y los profesores que lo requieran durante todo el año. Está compuesta por varios profesionales expertos en la materia que suelen resolver la mayoría de los casos. Los alumnos acuden cada año en mayor medida para recibir ayuda. Algunos casos son graves y otros menos.

stats