Almería

La UAL completa los trámites para la validación de la Facultad de Medicina

  • Ha sido la primera de las tres competidoras (Jaén y Huelva) en presentar la documentación ante la Junta de Andalucía Las notas de corte más altas hoy están en Ciencias de la Salud

A pesar de la delicada coyuntura económica de los últimos años, la Universidad de Almería mantiene su intención de contar a corto o medio plazo con una Facultad de Medicina. La pretensión de la UAL y las universidades de Huelva y Jaén, respaldada el 9 de abril de 2010 por el Consejo Andaluz de Universidades, quedó aparcada tras su aprobación por parte de la administración regional, si bien sigue en la agenda del equipo de gobierno del campus almeriense. La Universidad de Jaén informó ayer que espera enviar a la Junta de Andalucía antes del verano la memoria de verificación del Grado de Medicina, un trámite que la UAL ya ha completado y está a la espera del respaldo definitivo del gobierno de Susana Díaz. En este sentido, el vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, José Guerrero, reconoció ayer a este periódico que han sido los primeros en completar la tramitación en respuesta al apoyo unánime y reivindicación de la Facultad de Medicina por parte de los agentes económicos y sociales de la provincia de Almería.

El campus almeriense cuenta con la instalación necesaria, el edificio de Ciencias de la Salud, que tendría que ser adaptado con una inversión considerable, y su proyecto también contempla la utilización de dependencias del Hospital de Torrecárdenas para la parte práctica de la formación. Fuentes de la UAL reconocen que es una carrera necesaria para la comunidad a pesar de la elevada inversión que conlleva, un hecho que avala la elevada nota de corte que tiene, así como también las disciplinas relacionadas con la salud que se ofertan en la UAL, Enfermería y Fisioterapia. Eso sí, la financiación no tendría que afrontarse el primer curso y se podría ir acompasando conforme avanza la primera promoción. Es la ventaja de impartir por primera vez un grado que desde principios de 2008 se convirtió en una demanda de la sociedad almeriense. La propuesta partió del Colegio de Médicos de Almería y fue respaldada por los partidos políticos -incluso con mociones en el Parlamento de Andalucía-, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales. La primera memoria del proyecto fue presentada en septiembre de 2009 y en abril de 2010 llegó una aprobación por parte del Consejo Andaluz de Universidades que contentó a todos al ser favorable a la apertura de facultades tanto en Almería como en Jaén y Huelva. Sin embargo, esa autorización previa debe plasmarse en hechos concretos, una decisión de la administración andaluza que debe ir acompañada de inversiones. La UAL también sigue interesada en la puesta en marcha de un Grado de Biotecnología Agroalimentaria al ser un referente agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios