La UCA cifra en un mínimo de 390 euros el gasto mínimo
El máximo en un centro privado alcanza los 1.085 euros
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) ha realizado, mediante encuesta-sondeo a padres y madres, su informe sobre previsión de gastos para la vuelta al cole en el nuevo curso 2018-2019. Los costes a desembolsar por las familias almerienses varían significativamente en función del grado de enseñanza y del tipo de centro al que acudan los escolares, tal y como ha indicado el presidente de UCA en Almería, José Antonio Díaz Roda.
Pero los datos globales apuntan que la previsión de gasto será ligeramente superior al realizado en 2017, con un 2% de incremento medio. Así, si los padres optan por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1.085 euros, incluyendo la matrícula. En el caso de un centro concertado la cifra ronda los 485 euros, mientras que en los públicos la cantidad asciende a 390 euros.
En este estudio los datos se refieren a los costes medios que supone la vuelta al cole, y desde UCA han aclarado que, dependiendo de determinadas decisiones de consumo, los desembolsos pueden ser inferiores o superiores. Uniformes, material escolar, comedor y transporte son los principales conceptos que conforman el gasto de la vuelta al cole para el próximo curso académico.
Siendo un importante desembolso para muchas economías domésticas, la intención última de UCA-UCE al presentar este informe es también trasladar a las familias andaluzas un amplio y necesario repertorio de consejos y recomendaciones, para Díaz Roda, "a veces tiramos la casa por la ventana con las compras por vuelta al cole".
También te puede interesar
Lo último