Sucesos

La UCO realiza nuevos registros en Fines dentro la investigación del caso ‘Mascarillas’

  • Los registros se han desarrollado en empresas presuntamente relacionadas con el hijastro del alcalde de Fines, al que el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona señala como el presunto testaferro de Liria

Óscar Liria ha sido cesado de todas sus funciones.

Óscar Liria ha sido cesado de todas sus funciones.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado este martes nuevos registros en Fines en el marco de la investigación del caso ‘Mascarillas’, por el que fue detenido el exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria, por el presunto cobro de “mordidas” relacionadas con la compra de material sanitario en plena crisis de la covid-19.

Los registros se han desarrollado en empresas presuntamente relacionadas con el hijastro del alcalde de Fines, al que el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona señala como el presunto testaferro de Liria.

Precisamente, la juez decretó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Liria, el supuesto testaferro y el empresario que suministró el citado material sanitario.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha informado en un comunicado de que la magistrada de dicho juzgado tomó declaración a 13 arrestados en esta causa, incoada por delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, contra la administración pública y blanqueo de capitales.

Los arrestos tuvieron lugar en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca, en una operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de Europol.

Según informó la Dirección General de la Guardia Civil, es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del coronavirus COVID-19 y el beneficiario de estas adjudicaciones pertenece a una organización vinculada al narcotráfico.

Los agentes bloquearon e intervinieron diferentes productos bancarios y bienes muebles e inmuebles de los afectados.

La investigación se inició a principios del año 2020 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización afincada en Cataluña dedicada al tráfico de drogas a la que está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas.

Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación, en plena crisis por la COVID, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las sociedades del citado empresario, a cambio de la que se habrían pagado comisiones.

Liria fue arrestado el martes por la mañana y por la tarde el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, lo destituyó de sus funciones tras conocer su puesta a disposición de la Justicia dentro de la investigación relacionada con el expediente de compra de mascarillas a una empresa suministradora de material higiénico-sanitario en varias provincias.

En un comunicado, Javier Aureliano García explicó que tomaba esta "difícil decisión" por "responsabilidad, transparencia y en defensa" de la Diputación que "vela por los intereses de los 103 municipios".

La Guardia Civil ha encontrado diversos sobres con más de 150.000 euros procedentes de las comisiones que un empresario de Barcelona entregaba supuestamente al ya exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería, Óscar Liria, y otros por la adjudicación irregular de contratos para la compra de material sanitario en la pandemia.

Así lo han indicado a Efe fuentes próximas a la investigación de estas presuntas adjudicaciones irregulares, detectadas en un caso que ha llevado a prisión por orden del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona a Óscar Liria, a su testaferro y al empresario barcelonés.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha llevado a cabo la investigación, detuvo a trece personas en esta operación y tomó declaración a altos funcionarios de la Diputación de Almería, además de a Liria.

La jueza ha dejado en libertad al resto de detenidos aunque con medidas cautelares, mientras que hay una orden de busca y captura para otro hombre, vinculado al narcotráfico, otra de las actividades delictivas en las que supuestamente está implicado el empresario catalán beneficiado por las adjudicaciones.

La operación se llevó a cabo en las provincias de Almería, Barcelona, Girona y Murcia y en Palma de Mallorca bajo la dirección y coordinación del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción con el apoyo de Europol.

Según informó este martes la Dirección General de la Guardia Civil, es la primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del coronavirus.

En concreto, la investigación se centró en la adjudicación, en plena crisis por la covid-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las sociedades de ese empresario.

A cambio, el entonces vicepresidente tercero recibía comisiones en sobres, que los agentes de la UCO han encontrado en diversas residencias de Liria en Almería y que contenían entre 6.000 y 10.000 euros cada uno.

Según las pesquisas, Liria contaba con un testaferro que le "movía" el dinero de las comisiones para blanquearlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios