Tribunales

La UCO valora en más 945.000 euros la mordida del caso ‘Mascarillas’ de Almería

  • De acuerdo a la investigación de la UCO, ante el supuesto incumplimiento del contrato, la Diputación reclamó a López hasta 300.000 euros

Óscar Liria, exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería.

Óscar Liria, exvicepresidente tercero de la Diputación de Almería. / D.A. (Almería)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil valora en 945.297,61 euros la presunta mordida recibida por uno de los principales investigados en el caso ‘Mascarillas’, que investiga supuestas adjudicaciones irregulares en la compra de material sanitario en la Diputación de Almería, y en el que fue detenido el exvicepresidente tercero, Óscar Liria.

Según informes de la UCO en el sumario de la causa, esta unidad tuvo conocimiento de que Kilian López, supuesto miembro de una organización investigada por tráfico de drogas y armas y blanqueo de capitales, había resultado adjudicatario de un contrato con la institución provincial, por el que debía pagar una comisión a un político.

La UCO descubrió que ‘Azor Corporate Ibérica’, empresa administrada por López, se había hecho con este contrato por un importe de 2.036.186,34 euros el 8 de abril de 2020. Seis días más tarde, esta sociedad hizo una transferencia a ‘Ligroup China Co.’ de 1.999.886,24 euros (el importe anterior sin los gastos de gestión) para la compra de mascarillas, monos y guantes.

Sin embargo, la UCO detectó que esta última empresa china realizó el 20 de abril una transferencia de 945.297,61euros en concepto de “comisión” a ‘Corpfam Global Investment’, otra sociedad administrada por López.

La investigación también encontró indicios de que, como contraprestación a la adjudicación de este contrato, López habría realizado varios pagos a Óscar Liria.

La UCO también halló una supuesta relación entre ‘Azor Corporate Ibérica’ y ‘Mármoles Azor’, ya que la sede social de la delegación andaluza de la primera y la de la última mercantil compartían dirección en Fines (Almería).

En este sentido, la UCO señala supuestas relaciones de ‘Mármoles Azor’ con otros como el alcalde de Fines, que es tío de Óscar Liria’, así como que la cuñada de dicho regidor es, además, tía de Kilian López.

López es además administrador de la sociedad ‘Pulconal’, adjudicataria de varios contratos de obras menores en la época como diputado de Fomento de Óscar Liria, intervenciones que según la UCO subcontrataba a otras empresas en lugar de ejecutarlas directamente.

La UCO considera asimismo que F.J.L.S., hermano de Óscar Liria, es el nexo de unión de ‘Pulconal’ y Kilian López con la Diputación.

EL DINERO

De acuerdo a la investigación de la UCO, ante el supuesto incumplimiento del contrato, la Diputación reclamó a López hasta 300.000 euros, cantidad que se redujo hasta los 38.000 euros gracias a la supuesta mediación de Óscar Liria, según se desprende de mensajes intercambiados entre ambos.

En este sentido, la UCO considera que Liria recibió diversas cantidades de dinero para hacerse de manera fraccionada con una comisión de entre 200.000 y 400.000 euros, y así López le habría pagado inicialmente 20.000 euros, y el 11 de octubre de 2020 le habría entregado en metálico otros 12.000 euros en metálico.

Los investigadores añaden que una semana después López habría entregado otro sobre con hasta 4.000 euros a su tía, con la intención de que se lo entregase al padre de Óscar Liria.

De hecho, durante el registro del domicilio del exdiputado provincial fueron localizados 26.250 euros en tres sobres, el bolsillo de una chaqueta y en diversas prendas de vestir.

La UCO apunta también que existen indicios de que Liria habría utilizado a su entorno familiar para el presunto blanqueo de dinero mediante la adquisición de un vehículo para su pareja y otro para su padre, con un sistema de “facturas falsas”.

LOS PRESUNTOS BLANQUEOS DE LIRIA

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil atribuye al exvicepresidente tercero y exdiputado de Fomento de la Diputación de Almería, Óscar Liria, presuntos blanqueos del dinero recibido como comisiones por parte del empresario Kilian López tras la adjudicación de un contrato para el suministro de material sanitario contra la covid-19.

Según los informes de la UCO, Liria habría interpuesto a la sociedad ‘Almiraya Gestión y Asesoramiento’ para transformar estos fondos y a través de la misma habría adquirido un BMW que habría regalado a su pareja, y de acuerdo a los investigadores, el exdiputado pagó a la citada sociedad con dinero de “origen desconocido” para la compra del coche.

De acuerdo a los indicios obtenidos, en concreto conversaciones telefónicas con una empleada, Liria generó una factura falsa de esta sociedad para justificar la entrada de dinero, aunque los fondos los habría aportado él.

La UCO considera que Liria podría haber utilizado esta sociedad para ocultar más patrimonio, ya que ejercía cierto control sobre la administración de la empresa, debido a que el administrador de la misma es su primo, quien también es responsable de la sociedad ‘Gesa Andalucía 2004’.

Pues bien, la UCO apunta que Liria también habría utilizado a ‘Gesa Andalucía 2004’ para transformar los fondos, en este caso para adquirir un segundo BMW para regalárselo a su padre.

Una trabajadora de ‘Almiraya Gestión y Asesoramiento’ dijo a la UCO que las facturas que emitía esta empresa por valor de 1.200 euros se giraban a nombre de una tercera empresa y que ese importe se destinaba a abonar las cuotas mensuales del primer BMW, así como que esto se hacía así por indicación del hermano de Óscar Liria.

LA ADMINISTRACIÓN DE LOTERÍA

Tras analizar los dispositivos intervenidos a Óscar Liria, la UCO accedió a mensajes con otras personas, entre ellos F.J.L.S., hermano del exdiputado, y un tercero, en los que se pone de manifiesto la intención de ambos hermanos de adquirir una administración de lotería en Adra (Almería), que finalmente adquirió el tercer hombre.

El coste del despacho de loterías, 920.000 euros, no cuadra para la UCO con la capacidad económica de los hermanos, así como con las inversiones inmobiliarias y el manejo de efectivo que hacía en paralelo Óscar Liria, lo que llevó a los investigadores a ver una operación de blanqueo de capitales por el traspaso de la administración.

Finalmente fue un tercero el que adquirió este negocio en una operación que contó con una empresa de intermediación inmobiliaria.

CASI 120.000 EUROS EN UN COCHE

Como se ha apuntado, la UCO considera que Liria pudo utilizar la empresa de su primo para ocultar más patrimonio, y en su informe señala que este familiar fue detenido por la Guardia Civil el 15 de junio de 2021 tras verlo salir de casa de los padres de los diputados con un bulto que introdujo en el maletero de un vehículo.

En este automóvil, en el que iba además Rodrigo Sánchez, alcalde de Fines, padre del primo y tío de Liria, los agentes encontraron una bolsa de plástico con una caja de cartón en cuyo interior había 119.950 euros, y el primo de Liria llevaba además 995 euros en efectivo en un bolsillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios