Sucesos

La UFP exige que se realicen PCR a todos los funcionarios de la Comisaría Provincial de Almería

  • El sindicato de la Policía Nacional ha denunciado el hacinamiento de los inmigrantes en el CATE del puerto

Inmigrantes abandonan el puerto de Almería. Inmigrantes abandonan el puerto de Almería.

Inmigrantes abandonan el puerto de Almería. / Carlos Barba/Efe (Almería)

La Unión Federal de Policía ha exigido que  se realicen PCR a todos los funcionarios de la Comisaría Provincial de Almería, en una nota de prensa que se reproduce a continuación: 

El pasado día 27/07/2020 UFP Almería registró un escrito dirigido al Defensor del Pueblo Andaluz en el que se denunciaba lo siguiente: Hacinamiento de inmigrantes en el CATE. Alegalidad del Centro de atención temporal de extranjeros, unos calabozos policiales que no son reconocidos como tales y consecuentemente faltos de garantías. Falta de personal y desbordamiento de las diferentes Brigadas. Catálogo de puestos de trabajo de la Comisaría Provincial de Almería totalmente desfasado y corto. Falta de medios de los Policías que trabajan en el CATE. Imposibilidad de aplicar el Protocolo de actuación ante posibles casos importados de COVID-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular por falta de espacio y no adecuación del CATE. Inacción por parte de Gobierno de España y de la Junta de Andalucía.

UFP Almería recibe con fecha de registro de salida 04/08/2020 acuse de recibo de dicho escrito por parte del Defensor del Pueblo Andaluz. 

Con fecha de registro de salida 19/08/2020, UFP Almería recibe escrito del Defensor del Pueblo Andaluz en el que admite a trámite las denuncias referentes a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y remite las demás al Defensor del Pueblo Estatal.

El Defensor del Pueblo Estatal en escrito con registro de salida de fecha 20/08/2020 informa a UFP Almería del acuse de recibo del escrito del Defensor del Pueblo Andaluz.

El Cuerpo Nacional de Policía es competente para la realización de traslados de detenidos, presos o penados.Los inmigrantes que llegan en patera son detenidos en base a la legislación sobre extranjería, custodiados en el CATE y como máximo a las 72 horas, en estos momentos, son puestos en libertad, por tanto, según lalegislación actual Policía Nacional no es competente para traslados en estos casos.

El Protocolo de actuación ante posibles casos importados de COVID-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular (de fecha 25/07/2020) determina que son las autoridades sanitarias de la Comunidad autónoma correspondiente las responsables de toda la gestión del control sanitario de los inmigrantes que llegan en patera a territorio español.

A mediados de agosto, la Junta de Andalucía firma un acuerdo con Cruz Roja para la gestión de las cuarentenas y el aislamiento de los inmigrantes con PCR positivo y sus contactos estrechos, o sea, los demás componentes de la misma patera, en diferentes Centros de la Junta de Andalucía.

A partir de ahí se han realizado varios traslados por parte de Policía Nacional a diversos centros de Andalucía. 

El Subdelegado del Gobierno, como máximo responsable del Estado en la provincia, debe garantizar el cumplimiento de la legalidad con respecto a sus Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado, y no permitir que realicen funciones para las que no son competentes, debe defender a sus policías y garantizar su salud laboral.

La Instrucción 8/2009, de la Secretaria de Estado de Seguridad, sobre Conducción y custodia de internos de Centros Penitenciarios, determina que si el preso padece lesión o enfermedad han de realizarse los traslados en ambulancia con seguridad adecuada y sin apertura desde el interior, y atendidos por personal sanitario, dando los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad escolta y protección desde otro vehículo.

En las pasadas semanas se han realizado traslados de inmigrantes con PCR positivo en vehículos policiales, con el riesgo que supone para la salud de los policías que realizan el traslado en el mismo vehículo.

Esto es intolerable y un riesgo totalmente gratuito para la salud de los Policías Nacionales.El citado Protocolo de actuación ante posibles casos importados de COVID-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular, determina la realización de pruebas PCR para todos los inmigrantes que llegan en patera a costas españolas, en la práctica solo la realizan a los que tienen síntomas de COVID-19, a los demás solo les realizan test rápidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el mes de abril del presente año un informe en el que desaconsejaba el uso de test rápidos de detección de anticuerpos fuera de los entornos de ensayos clínicos.La OMS calcula que, posiblemente, más de la mitad de los pacientes infectados con Covid-19 podrían pasar desapercibidos con tales pruebas y que se produzcan muchos falsos positivos porque las tiras reactivas reconocen antígenos de virus que no son los del nuevo coronavirus.

En este sentido, el organismo ha recordado que los PCR es el método actualmente recomendado para la identificación y confirmación de los casos de Covid-19.

UFP solicita y exige la realización de PCR a todos los funcionarios de la Comisaría Provincial de Almería y de la Comisaría local de El ejido por ser a todos los efectos un colectivo esencial, como garante de la seguridad de todos los ciudadanos, y especialmente se han de intensificar en los Policías Nacionales que de forma continua prestan servicio de forma directa en el CATE, así como, los funcionarios reconocidos como grupos de riesgo o vulnerables al COVID-19, ya sea por edad o por enfermedades crónicas.

Ahondando más en el Protocolo de 25/07/2020 sobre inmigración irregular y COVID-19, el mismo establece: “En el caso de la llegada de varias pateras al mismo puerto, los ocupantes de las diferentes pateras no se mezclarán y se asegurará que se mantendrá una distancia mínima de seguridad entre losdiferentes grupos”.

El CATE del puerto de Almería está compuesto de 4 módulos de custodia de hombres más uno de mujeres. En el caso de que lleguen en un mismo periodo de 72 horas más de cinco pateras, es materialmente imposible cumplir con el mandato del protocolo. Esto ocurre de manera reiterada y constante. Por tanto,dicho protocolo no garantiza que inmigrantes salen del CATE sanos y cuales enfermos. Y esto está íntimamente relacionado con la salud de todos los españoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios