Sucesos

La UFP y la Universidad de Almería abordan la "pandemia" en Internet

  • La webinar, celebrada el pasado sábado, constaba de dos conferencias, que fueron impartidas, una por José Antonio Álvarez Bermejo, Doctor en Informática y profesor del departamento de informática de la Universidad de Almería, experto en ciberseguridad, y la otra por Juan A. López Ramos, Catedrático del departamento de matemáticas de la UAL, y experto en Criptografía

La UFP y la Universidad de Almería abordan la "pandemia" en Internet

La UFP y la Universidad de Almería abordan la "pandemia" en Internet

El Departamento de Informática de la Universidad de Almería y el Sindicato del Cuerpo Nacional de Policía, UFP, Unión Federal de Policía, en base al acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades dirigidas a la formación de Policía Nacionales en el ámbito de actividades de investigación con el uso de nuevas tecnologías firmado en el año 2017, han organizado una webinar titulada “La Pandemia en Internet”.

La webinar, celebrada el pasado sábado, constaba de dos conferencias, que fueron impartidas, una por José Antonio Álvarez Bermejo, Doctor en Informática y profesor del departamento de informática de la Universidad de Almería, experto en ciberseguridad, y la otra por Juan A. López Ramos, Catedrático del departamento de matemáticas de la UAL, y experto en Criptografía. Ambos miembros de ECTEG (European Cvbercrime Training and Education Group). ECTG fue fundado por la Comisión Europea y trabaja en estrecha colaboración con EUROPOL y CEPOL.

La conferencia telemática ha contado con la participación de cerca de sesenta Policías Nacionales, afiliados a UFP, y destinados a lo largo de varias comunidades autónomas, entre las que se encuentran Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla León y La Rioja.

La webinar ha versado sobre los siguientes puntos:

1. La pandemia en internet: Ejemplos de brotes y sus consecuencias. Tipos de maleware: gusanos, ransomware, etc. 2. Prácticas de riesgo para el contagio: Seguridad física y seguridad virtual. Phishing. Navegación. USBs. Google drive, etc.3. Vacunas contra los brotes: herramientas criptográficas, la firma electrónica y el concepto de certificado. Identidad virtual. Protección de nuestra Identidad.4. Mascarillas contra los virus: antivirus y correo electrónico seguro. Cifrado de mensajes y ficheros adjuntos.5. Los rastreadores: metadatos y metainformación. Técnicas OSINT. Información expuesta y sus peligros. Aplicación en la selección de personal.6. Hábitos saludables y de higiene: dispositivos personales y dispositivos para el trabajo. Protección de cuentas. Copias de seguridad. Herramientas de backup en la nube. VPNs.Raimundo Morales, Secretario Provincial de UFP, al respecto de la actualidad de lo tratado en la webinar “A día de hoy, es fundamental y totalmente necesaria la formación en técnicas de autoprotección en todas nuestras incursiones en internet, que son muy diversas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios