Almería

La UFP pide que se compensen las dietas de los agentes desplazados por el plan Costa del Sol

  • Dicho plan contempla el desplazamiento de grupos de  Unidades de Prevención y Reacción, UPR, de Almería, Málaga y Granada a la zona de Marbella en periodos de 15 días

El secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP) en Almería, Raimundo Morales, ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que se realicen las gestiones pertinentes para que mientras dure el plan Costa del Sol, a los funcionarios integrados en el mismo, les sea de aplicación como solución temporal la compensación entre dieta y gasto de alojamiento, como se implementó en el Plan Especial de Seguridad para la Presidencia Española de la Unión Europea el pasado año.

Asimismo, Morales reclama al ministro que se realicen las gestiones pertinentes para proceder a la actualización de las dietas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que "tanta falta nos hace".

En su escrito, Morales señala que este mismo martes remitió otra misiva al efe Superior de Andalucía Oriental para trasladarle la problemática que existe con respecto al Plan de refuerzo de seguridad Costa del Sol, puesto en marcha el pasado mes de abril para tratar de rebajar el nivel de violencia relacionado con el crimen organizado en dicha zona de Andalucía.

Explica que dicho plan contempla el desplazamiento de grupos de  Unidades de Prevención y Reacción, UPR, de Almería, Málaga y Granada a la zona de Marbella en periodos de 15 días.

"Dado que el montante de la dieta de alojamiento de nuestros Policías Nacionales asciende a 48,92 euros, estos se han de alojar en las pensiones más baratas porque con dicha cantidad no pueden cubrir los gastos de alojamiento en un hotel normal y corriente. Estos alojamientos no son precisamente los ideales para garantizar o mantener la seguridad personal", apunta Morales.

El responsable de la UFP recuerda además que durante los meses estivales, en los que están comisionados obligatoriamente en la zona de Marbella, "tendrán que prescindir de pagar una serie de gastos personales o familiares, para así poder alojarse en dichas pensiones, porque el precio de las mismas se va a los 80 o 90 euros. Es decir, si no se remedia, tendrán que pagar de su bolsillo prácticamente la mitad del alojamiento del periodo que les corresponda de 15 días, o sea, unos 600 euros".

"Desde esta organización sindical consideramos incomprensible que en el año 2024 se pretenda cubrir los gastos de alojamiento de nuestros Policías Nacionales con un montante de 48,92 euros por noche. Señor Ministro, le invito a que me indique un hotel en Madrid en el que un funcionario que asiste a un curso por ejemplo, se pueda alojar por dicha cantidad", apunta.

En este sentido, recuerda que el agente que asiste a un curso normalmente lo hace de forma voluntaria, por lo que el problema en ese caso "tiene solución para nuestros bolsillos, pero no así para la calidad del servicio que se le presta al ciudadano: renunciar a nuestra formación". "Pero en el caso que nos ocupa, los Policías Nacionales son comisionados de forma obligatoria", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios