Policía Nacional

La UFP denuncia “irregularidades” en asignaciones de la Policía Autonómica

  • El sindicato policial dice que se “ocultan” detalles de los dispositivos que conllevan una contraprestación económica extraordinaria

El Jefe de la Unidad Adscrita de Policía en Almería durante una visita a una exposición. El Jefe de la Unidad Adscrita de Policía en Almería durante una visita a una exposición.

El Jefe de la Unidad Adscrita de Policía en Almería durante una visita a una exposición.

El secretario provincial de la Unión Federal de Policía (UFP), Raimundo Morales, ha registrado dos escritos dirigidos al comisario de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía, así como al director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, sobre supuestas irregularidades en la asignación de servicios remunerados.

En concreto, señala que el pasado 29 de noviembre ya dirigió otra misiva al inspector jefe, jefe provincial de la Unidad de Policía, en el que se exponía una posible situación “irregular” en la confección del dispositivo especial que se estableció con ocasión de las Elecciones al Parlamento Andaluz. “Al ser este un dispositivo de seguridad, se solicitó la inclusión en el mismo de los funcionarios de seguridad de la Unidad de Policía de Almería voluntarios por delante de funcionarios pertenecientes a las áreas de juego, medio ambiente y gestión, que habitualmente no realizan las funciones relacionadas con dicho dispositivo”, explica Morales.

Afirma que como “dinámica habitual” a la hora de confeccionar dispositivos, se adscribe a los mismos a los funcionarios que realizan habitualmente los servicios que se realizan en el dispositivo “por ejemplo, en el plan Infoca participan preferentemente los funcionarios del área de Medio Ambiente”, ejemplifica. Morales considera que el jefe provincial de la Unidad Adscrita, en lugar de “normalizar dicha situación, lo que ha hecho es seguir la misma dinámica de asignar los servicios que conllevan contraprestación económica de forma arbitraria potenciar esta dinámica con el ocultismo de toda la información de los dispositivos”.

En este sentido, añade que el pasado 10 de marzo se desarrolló otro dispositivo de seguridad en la Universidad con motivo de la celebración de los exámenes de celador del SAS de la Junta de Andalucía y que, como en casos anteriores, “no se ha dado publicidad previa del dispositivo para poder apuntarse al mismo”y “no se ha permitido participar a los funcionarios de seguridad con turno rotatorio libres de servicio”.

Precisa a su vez que dichos funcionarios durante el año realizan de forma habitual servicios de seguridad y protección en sede policial y que este dispositivo se realizaba “percibiendo contraprestación económica de forma extraordinaria”. “Se ocultaron los detalles del dispositivo antes, durante y con posterioridad a la celebración del mismo. Durante la celebración de este, no se tuvo acceso por parte de los demás funcionarios de servicio ese día, a una planificación de dicho dispositivo avalada por superior jerárquico a efectos de coordinación”, mantiene en esta línea el secretario provincial de la UFP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios