Fuerzas y cuerpos de seguridad

La UFP reclama que se reforme el sistema de concesión de condecoraciones policiales

  • El actual data de 1064, cuando esta institución se llamaba Policía Gubernativa, y el sistema político de España era una dictadura

Un patrullero de la Policía Nacional.

Un patrullero de la Policía Nacional.

El pasado miércoles, UFP Almería registró tres escritos dirigidos al Subdelegado del Gobierno en Almería, al Presidente del Partido Popular y al Secretario General del PSOE, en los que tratamos de plantear la urgentenecesidad de que se reforme la regulación del sistema de concesión de condecoraciones policiales que data de 1964, cuando esta institución se llamaba Policía Gubernativa, y el sistema político de España era una dictadura.

"Desde esta organización sindical queremos mostrar a través de estos escritos nuestra disconformidad con el actual sistema de reparto de medallas en el Cuerpo Nacional de Policía, donde prima la arbitrariedad. La regulación sobre la concesión de las cruces al mérito policial data de 1964, y los sindicatos policiales llevamos años intentando que se modifique para actualizarla al presente y darle una mayor transparencia", han dicho desde UFP Almería en una nota.

El sindicato pregunta: "¿Por qué se conceden más medallas pensionadas a funcionarios que realizan su trabajo desde un despacho que a otros que se pasan la vida pateando las calles y jugándose la vida día sí y día no?".

Por ello, dicen que, "sin desmerecer a los numerosos compañeros, que merecidamente han sido acreedores de la concesión de las condecoraciones, es totalmente injusto que Policías de toda España que arriesgan sus vidas a diario en enfrentamientos con delincuentes son excluidos y, sin embargo, esas medallas sean otorgadas a funcionarios que desempeñan servicios administrativos en oficinas". "Estas situaciones fomentan la frustración dentro del colectivo, lo cual redunda en la Seguridad de todos", abundan.

Señalan que en el actual listado de propuestos de la Comisaría de Almería, donde en reunión mantenida entre la superioridad y las organizaciones sindicales el pasado 26 de abril, se nos informa de que en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, el Jefe de la misma, el Comisario Gálvez, había propuesto para la concesión de la medalla blanca por trayectoria profesional a 3 inspectores, 1 subinspector y 4 policías, "obviando el sistema piramidal de escalas del Cuerpo Nacional de Policía en la proporción de los propuestos,aparte de que los inspectores y el subinspector ya han recibido una igual con anterioridad".

Posteriormente, el Comisario Provincial "rectificó y retiró" la propuesta de un inspector, y añadió la de un policía de la misma Brigada. "Aun así, continúa la desproporción en la lista de propuestos de esa Brigada.¿Por qué se le premia con una segunda medalla por trayectoria profesional a 2 inspectores y un subinspector, cuando en la misma brigada hay casi 100 policías que aún no han sido reconocidos con una y casi todos reúnen los requisitos para optar a ella?", recalcan.

"Hay que desterrar de esta Institución premiar el amiguismo, las promesas en la barra del bar, y regular criterios claros y objetivos de concesión de las medallas", afirman.

Otra "desproporción" del listado de propuestos de este año 2023 se produce con los propuestos en la Comisaría Local de El Ejido. "Si tiramos del Catálogo actual de Puestos de trabajo, El Ejido representa el 22,72% del total de la provincia. La proporción de propuestos a El Ejido este año le supone un16,66% del total", añaden.

"Las propuestas por trayectoria profesional se deben regular marcando criterios objetivos de merecimiento, y todo funcionario de esta Institución que con su dedicación diaria los alcance, sea propuesto de forma directa a la concesión de la misma, dejando a un lado decisiones subjetivas de otros funcionarios que se pueden ver influenciados en la decisión de realizar las propuestas por múltiples factores que pueden viciar el proceso", manifiestan desde el sindicato policial.

"Se debe desterrar el concepto de cupos anuales por Brigada, y atender a criterios objetivos que marquen el número total de propuestos por trayectoria profesional cada año. Los funcionarios que alcancen ese año los parámetros que se marquen deben de ser propuestos, independientemente del número, un año pueden ser 12 en una Brigada y otro 1", defiende UFP Almería.

En este sentido, aseguran que "hay policías que gracias a su rápida intervención han salvado la vida deciudadanos, Policías que llevan más de treinta años de servicio vigilando nuestras casas y pateándose las calles, y que se jubilan sin ningún tipo de reconocimiento". "Otros en atención al cargo le regalan una condecoración pensionada el año de su jubilación", concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios