Educación

UGT Servicios Públicos Almería califica de "indecentes" los sueldos de los docentes

  • El sindicato advierte de que los salarios en la enseñanza andaluza se encuentran en los últimos puestos del ranking retributivo español

Iván Martínez, secretario de enseñanza UGT Servicios Públicos Almería.

Iván Martínez, secretario de enseñanza UGT Servicios Públicos Almería. / D.A.

"Los salarios de los docentes andaluces se encuentran en los últimos puestos del ranking retributivo español sin que, de forma objetiva, pueda la Administración esgrimir argumentos que sostengan y perpetúen esta situación". Así lo han denunciado desde UGT Servicios Públicos Almería, a lo que han advertido que "no estamos dispuestos a aceptar propuestas de incremento salarial que escasamente compensen la situación indigna que estamos sufriendo los docentes en Andalucía dese hace décadas". 

UGT ha considerado que es posible un sistema educativo de calidad y unos docentes satisfechos con sus retribuciones. "El docente andaluz sufre no sólo unos ingresos salariales bajos, sino que además trabaja en la segunda comunidad con mayor extensión de España, lo cual genera gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención inexistentes en otras regiones del país".

Para el sindicato, "el maltrato de la Junta de Andalucía para con sus docentes es histórico, siendo cómplices de esta situación, todos los partidos que han asumido responsabilidades de gobierno".

Por todo ello UGT inicia una reivindicación abierta a la totalidad de la comunidad educativa, invitando al andaluz comprometido con la educación y los docentes andaluces a firmar para revertir con el poder de su firma esta insostenible situación. "Necesitamos compensar las pérdidas pasadas colocando a los docentesandaluces en los puestos de salida del ranking español, por lo que exigimos que los docentes andalucessean reconocidos y dignificados al nivel de los docentes de Euskadi".

La mesa de negociación salarial sigue abierta y no vamos a perder la ocasión: queremos ser dignificados y compensados retributivamente, queremos también que nuestros salarios se actualicen anualmente tomando como referencia la carestía de la vida, el IPC (sólo esto supone una pérdida media de 200 euros mensuales no olvidamos tampoco que la Junta de Andalucía debe cumplir el acuerdo de 2018 para recuperar así las pagas adicionales del 2013 y2014.

UGT exige una retribución decente.Ahora sí se puede

"Tradicionalmente el presupuesto de la Junta de Andalucía para Educación nunca había bajado del 23%,siendo en 2015 del 25.87% del total. En 2020 ha bajado al 20% del presupuesto andaluz, y aunque nospuedan tratar de engañar con valores absolutos, la realidad es que en la comparativa histórica, hacíamuchos años que no se recortaba tanto en la tarta presupuestaria", han argumentado desde UGT Servicios Públicos Almería .

El incremento salarial que exige UGT supone elevar el presupuesto actual en educación en Andalucía un 1,5%. Para apoyar las negociaciones, desde el sindicato han decidido iniciar una campaña de recogida defirmas que entregaran en la Consejería, y con la que pretenden llevar a la Mesa la voz de la sociedad andaluza como reflejo que exprese su rechazo al maltrato retributivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios