Almería

UGT culpa de las carencias del curso a una “inexperimentada” Educación

  • Acusa a la Consejería de un inicio de curso en el que aun faltan docentes

  • Reclama inspectores de referencia, cubrir los puestos específicos desiertos y bajar la ratio en las aulas

Ivan Martínez, secretario de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Almería.

Ivan Martínez, secretario de Enseñanza de UGT Servicios Públicos de Almería. / D.A.

Centros sin inspector de referencia, puestos específicos sin cobertura, ratios elevadas… Son algunas de las carencias del inicio de curso 2021-2022 en la provincia, tal y como ha detallado el secretario de enseñanza de UGT Servicios Públicos Almería, Iván Martínez, fruto “de la inexperiencia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía”.

Martínez ha señalado que “el curso ha dado comienzo con centros educativos en los que no contaban con un inspector de referencia”, figura esencial para muchas cuestiones de inicio de curso. Sin cubrir continúan los puestos específicos por ejemplo de la Escuela Náutica, con 6 vacantes, y también de pedagogía terapéutica para alumnado con autismo, en distintos centros, consecuencia en este caso del “criterio inadecuado de la Delegación territorial de Educación”.“También hay alumnado específico en zonas de Níjar y del Poniente en las que es más que necesario profesorado para las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (Atal).

En lo que a las ratios se refiere, el secretario de Enseñanza de UGT ha asegurado que “hay centros en Almería y en municipios como Roquetas en los que la ratio es muy elevada. En educación Primaria se fija en 25 alumnos pudiendo ampliar a lo largo del curso hasta 28, un tope al que se llega directamente desde el inicio en el mes de septiembre.

Iván Martínez ha hecho referencia a la necesidad de llevar a cabo la construcción de nuevas infraestructuras como el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Huércal de Almería, donde solo hay un centro. “Pasa lo mismo en Palomares, Santa María del Águila, Campohermoso, Roquetas de Mar, e incluso en Almería en la zona de la Vega de Acá donde no hay instituto a pesar de que la población es cada vez mayor con un colegio (Nueva Almería) y otro ya anunciado por Educación”.

"Existe una guerra con el director general de recursos humanos con quien abrimos una negociación para el salario, que sigue paralizada por este señor desde antes de verano”

A nivel de autonómico, Martínez ha apuntado que existe “una guerra con el director general de recursos humanos con quien abrimos una negociación para el salario, que sigue paralizada por este señor desde antes de verano”. “Un salario que lleva sin actualizar 10 años, con nóminas low cost”. “Continuamos esperando que se abra la mesa de negociación”. “Tampoco nos han pagado las pagas adicionales de 2013 y 2014, siendo la única comunidad autónoma sin cobrar. Un dinero que sigue sin aparecer y que puede rondar los 600 euros al año”.

La burocratización es otro de los escollos para los profesionales de la educación “en el que se pierde mucho tiempo”, por lo que “pedimos menos burocracia y más presupuesto por alumno”.

Un acuerdo por el que Almería cuenta con 500 docentes más

Cabe destacar el acuerdo firmado, tanto de UGT como de otros sindicatos, con la Consejería de Educación, a través del que se ha logrado el aumento de plantilla de profesorado andaluz de 4.600 docentes, frente a los 1.500 que plasmaba el documento del curso pasado.

Desde UGT Servicios Públicos Almería también han valorado que, además de las citadas plazas, en dicho documento se recoge un posterior aumento de plantilla que permitirá incorporar 1.000-1.500 docentes más, los cuales, sumados a los 4.600 supone una importante cifra de cara a este nuevo curso. La provincia de Almería gana mucho con este acuerdo por el que la plantilla se ve aumentada en 500 docentes.

Otro aspecto a destacar es que se ha tenido en cuenta una reivindicación que desde UGT estuvimos pidiendo durante el curso pasado y que hacía alusión a que las plazas de refuerzo COVID continuasen en los cursos siguientes.

Tal y como ha detallado Iván Martínez, “este año además a través del acuerdo hemos conseguido por ejemplo que un interino disfrute de un contrato todo el curso. Todo esto va a repercutir en la mejora académica, y si se mantiene en el tiempo se ajustaría plantilla y alumnado en Andalucía, una comunidad en la que hay muchos alumnos y pocos docentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios