Salud

UGT alerta del “maltrato” del SAS a ciudadanos y profesionales sanitarios

  • La secretaria de Sanidad del sindicato insiste en el “desmantelamiento” de centros de salud y hospitales con el despido de 800 trabajadores

  • Reclama el recorte del 40% en el Complemento al Rendimiento Profesional de 2020 y la actualización de las bolsas de empleo

Juani Reche, secretaria Sector Sanitario UGT Almería.

Juani Reche, secretaria Sector Sanitario UGT Almería. / D.A.

La Secretaria del Sector de Sanidad y Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT Almería, Juani Reche, ha alertado del “maltrato” del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a los ciudadanos almerienses y profesionales sanitarios, y ha manifestado su preocupación, especialmente por el “desmantelamiento” de los centros de salud y hospitales de la provincia, que desde el pasado 31 de octubre cuentan con 800 efectivos menos.

“Profesionales del SAS que fueron contratados para refuerzo por la Covid y que han sido despedidos”. “Los que llevaban mascarillas recicladas, los que no tenían EPIS, y los que trabajaban con miedo”. “Hemos pasado del culto al insulto”, ha apostillado Reche, quien ha recordado que por este motivo continuarán las movilizaciones a las puertas de los hospitales de referencia de las ocho provincias andaluzas. En Almería será mañana jueves a las 11:00 horas a las puertas del Hospital Universitario Torrecárdenas.

Desde el Sector de Sanidad de UGT insisten en que el Gobierno de la Junta de Andalucía ha dejado caer la Atención Primaria, y en la actualidad hay pacientes que necesitan 15 días de espera para poder ser atendidos. Lo mismo ocurre en Atención Especializada con lista de espera para pruebas diagnósticas, quirófanos, e incluso en oncología.

“El sistema sanitario público hay que fortalecerlo, y no todo lo contrario"

Reche ha incidido en que “el sistema sanitario público hay que fortalecerlo, y no todo lo contrario, como están haciendo”. La secretaria del Sector de Sanidad de la organización sindical ha señalado que “a los despidos de más de 800 trabajadores del SAS hay que sumar el recorte de un 40% en el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente al año 2020 a todos los profesionales sanitarios.

Desde UGT ha reivindicado asimismo la actualización de la bolsa de trabajo, que desde el año 2019 no se ha actualizado y los profesionales que han finalizado en el año 2020 o 2021 no tienen más remedio que irse a otras comunidades autónomas donde les ofertan mejores contratos o incluso a otros países. “Nos preocupa esta fuga de profesionales”, ha apuntado Juani Reche.

El sindicato ha exigido contrataciones de larga duración, actualizaciones de todas las bolsas de empleo de todas las categorías, que desde el año 2019 están sin baremar. “Pero sobre todo exigimos hospitales públicos dignos para todos con el 100% de las contrataciones”. “Hospitales fuertes para poder enfrentarnos a un posible rebrote y hacer frente a las temibles listas de espera”.

"Habría que haber aprovechado para paliar el histórico déficit de personal"

Reche ha manifestado el sentimiento “maltrato” hacia los sanitarios. “Nuestros profesionales merecen un respeto. Cuando todo el mundo paró ellos estaban ahí han seguido estando en la batalla, algunos pagando hasta con su propia vida durante los momentos más críticos de la pandemia".

“Los han llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que han recibido muchos de ellos es el despido, cuando habría que haber aprovechado para paliar el histórico déficit de personal que existe en la sanidad pública andaluza”, ha concluido la responsable de sanidad de UGT en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios