UGT busca el recambio de José Ginel bajo la sombra de la división interna

Félix López y Francisco Cañadas se disputan la secretaría general Los movimientos de pasillos pueden alumbrar una candidatura de consenso de última hora para evitar divisiones

UGT busca el recambio de José Ginel bajo la sombra de la división interna
Óscar Lezameta

28 de mayo 2013 - 01:00

Lo va atener complicado, al menos más de lo previsto, el sindicato UGT a la hora de superar lo que se suponía un trámite. La sustitución de José Ginel después de siete años al frente del sindicato en la provincia y su despedida tras la elección del berjarano Francisco Fernández al frente de la formación en Andalucía. Un paso marcado en los estatutos puede suponer una división interna que no se buscaba y que puede tener consecuencias imprevisibles. El propio sustituido, confesaba a Diario de Almería su enorme intranquilidad por el futuro que le puede augurar al nuevo responsable del sindicato en Almería si cuenta con un 65% de votos favorables y un 35% en contra: "sería la muerte".

El XII Congreso puede ser más decisivo de lo previsto y con consecuencias imprevisibles. Francisco Cañadas se apuntaba como el candidato de consenso, el oficial, el que debería salir. Félix López, otro compañero de la Federación de Servicios Públicos (FSP) la mayoritaria en el sindicato, puede dar al traste con esos planes y provocar una división compleja de manejar por la extrema debilidad del candidato que saldrá mañana del Museo Arqueológico de Almería como responsable de una formación con más de 15.000 afiliados.

En cualquier caso, el pragmatismo y las más que intensas negociaciones que se mantienen en unos pasillos que echan humo y que así continuarán incluso una vez comenzado en cónclave sindical a las 10:00 horas de hoy, pueden conducir a una lista única en la que todas las sensibilidades quedaran recogidas.

Félix López compareció ayer junto con siete de los nueve secretarios generales de las federaciones provinciales, en la que han trasladado que esta candidatura cuenta con el 70% de los apoyos que emitirán los 90 delegados acreditados para el Congreso, si bien la intención es llegar a un acuerdo antes del inicio del encuentro. El aspirante, el último en presentarse, puede dar la sorpresa y confirmarse como el más que sorprendente vencedor.

Recién nombrado secretario de Comunicación en la Comisión Ejecutiva Regional que encabeza el almeriense Francisco Fernández Sevilla, que presidirá este cónclave, José Ginel se mostró "muy contento de estos siete años de actividad" desde que sustituyera a un recién elegido José Antonio Alfonso apenas un año antes. Refrendado el 22 de septiembre de 2009, Ginel ha devuelto a la UGT a donde solía, a una capacidad de reivindicación y presencia en la calle que, junto con CCOO y una pareja más que de hecho en la movilización social, ha echado a Almería, literalmente, a las manifestaciones más numerosas que se recuerdan en su reciente historia.

Al nombrarle la presencia de dos candidatos, huye de la trillada referencia a la democracia interna o la pluralidad que se espera en un líder políticamente correcto que nunca lo fue. "Personalmente, no tengo ningún candidato y lo único que pido es un esfuerzo coordinado para lograr un relevo interno sin fisuras. Eso no supone más democracia, sino que lo que demuestra es que el sindicato tendrá un líder más débil. Si al final se presentan dos listas, sería un mal final, ya que supondría reconocer esa división interna; no quiero ni imaginarme qué sería un resultado del 65/35 . Sería una muerte a corto plazo y un mandato que nace cojo".

Además, lo relacionó con "el momento tan delicado que vive la sociedad almeriense con lo que es mi gran reto pendiente de conseguir, como es una provincia con 135.000 parados, una cifra terrible que precisa un enorme esfuerzo y ayuda por parte de todos, incluidos los sindicatos que esa división interna no sería capaz de lograr".

Por otro lado, Ginel se mostró "enormemente satisfecho del papel conseguido por el sindicato, la afiliación y su consideración como referente, además de lograr, a nivel interno, un plan de viabilidad derivado de la aplicación de las políticas de ajustes".

Lo que espera hoy, además de esa sensatez que impulse y no lastre a UGT hacia un precipicio, es "aprobar el informe de gestión de estos últimos cuatro años y dar paso a un relevo que sea consensuado por todos para que sea lo suficientemente significativo de la importancia de la primera organización sindical de la provincia, con más de 15.00 afiliados. Además, agradeceré a todos el esfuerzo que han demostrado y todos estos años de trabajo intenso que han tenido a mi lado".

Según indica el sindicato, este encuentro es el máximo órgano democrático del sindicato cuyas funciones son valorar la gestión de los últimos cuatro años, debatir y aprobar el Programa de Acción que definirá las líneas de actuación de UGT para los próximos años y elegir a la Comisión Ejecutiva Provincial que dirigirá el UGT en Almería durante ese período.

Después de la apertura del Congreso a las 10:00 horas, tras las salutaciones de los invitados, presentación de informes, de dictámenes y de candidaturas, las votaciones correspondientes, poco después de las dos de la tarde tiene previsto que se dirija a los asistentes el nuevo secretario general de UGT. Tendrá nombre: O Francisco Cañadas o Félix López.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último