La UNED afronta el reto de Bolonia en la inauguración del curso 2010

Encarnación Sarriá, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesores, pronunció la lección inaugural sobre el 'Espacio Europeo de Educación Superior'

Juan Carlos Usero y Trino Gómez, presidieron el acto inaugural de la UNED.
José Manuel Quesada / Almería

08 de octubre 2009 - 01:00

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Almería llevó a cabo ayer la inauguración oficial del curso 2009-2010 en un acto presidido por Juan Carlos Usero, como titular del Patronato que gestiona la UNED, y Trino Gómez, director del Centro; y que contó con la presencia de autoridades, profesores y alumnos que abarrotaron el salón de actos.

La lección inaugural estuvo a cargo de la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesores, Encarnación Sarriá, que habló sobre 'El reto del Espacio Europeo de Educación Superior', ante la plena implantación el próximo curso del denominado Plan Bolonia en las universidades españolas. El Plan nace, manifestó de un compromiso político que crea la Europa social para compartir espacios y favorecer la movilidad de estudiantes y la cooperación en términos internacionales, que fue iniciado por ocho países y asumido por 42 en la actualidad.

El nuevo Plan se basa en tres pilares fundamentales, afirmó Sarriá. Cambio en la estructura de títulos, cambio en la metodología de enseñanza, y un sistema de garantía de calidad. "Se trata de generar una cadena de confianza entre los países, entre los que España se encuentra en un punto medio de desarrollo, aunque el próximo curso tendrá que estar todo en pleno funcionamiento".

Los cambios de titulación se concretan en el grado, que contendrá 240 créditos, y los másteres, que se incorporan para las especializaciones. "Estos eran hasta ahora títulos propios, pero con el nuevo plan son títulos oficiales sujetos a al régimen de precios públicos que podrán acogerse al sistema de becas. En cuanto al doctorado se sustituye por créditos de máster".

Para la vicerrectora de la UNED, el Plan Bolonia es un compromiso y una oportunidad. "Somos una universidad semipresencial con el enorme valor de los centros asociados y los profesores que ofrecen un acompañamiento cercano. Este sistema mixto nos permitirá afrontar este reto y esta oportunidad histórica de mejorar nuestro sistema de enseñanza para continuar siendo permanentes dinamizadores de la formación y de la cultura de los ciudadanos".

El acto también contó con la lectura de la memoria de actividades del pasado curso que realizó la secretaria del Centro, Manuela Sánchez Barazas, quien destacó la matriculación de 1832 alumnos entre las 29 titulaciones que se ofertan. Por último se procedió a la imposición del escudo de oro del centro a los profesores Rosendo Ruiz Sánchez, Francisco Miras Martínez, y Antonio Sánchez Cañadas, en reconocimiento a sus 20 años de trabajo en el centro universitario almeriense. También recibieron el escudo de oro los alumnos que se han diplomado o licenciado durante el pasado curso.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último