Almería

URRÁCAL. Valedor de Celia Viñas

Francisco Galera, esposa e hijas

Francisco Galera, esposa e hijas / Óleo: Andrés Ibáñez (Almería)

Las apiñadas calles que guardan reminiscencias moriscas, comparten latitud geográfica, antigüedad y clima con sus vecinos Lúcar y Somontín, aunque más recogido en los pliegues de Sierra de las Estancias, a cuyas curvas de nivel se adapta. De los asentamientos en el Neolítico y Edad del Cobre dan fe los yacimientos de Loma Blanca, Loma de Fas y La Cerrá. De su pasado y presente se ha ocupado y preocupado en distintos soportes Francisco Galera Noguera: personaje sobresaliente de Urrácal (del que fue pregonero), profesor de Literatura y biógrafo oficial de Celia Viñas Olivella. En sus escritos se hizo eco, por ejemplo, de lo señalado por Pascual Madoz en el siglo XIX respecto a la producción de trigo, cebada, cáñamo y aceite, del “cual se recogen unas 46 mil arrobas”, dos almazaras y la elaboración de “jabón blando” con los sobrantes. O bien, fruto de una mínima industria, “del tráfico de lienzos y cáñamos que compran en crudo y blanquean para la confección de telas”. Y ya en nuestro tiempo de la existencia de dos imprentas: La Economía"(comprada en 1925 a Francisco Galera, de Tabernas por los hermanos Jiménez) y La Exactitud.

Urrácal ya no es Urrácal,

que es una gran capital:

tiene casino y teatro

y la luz ya la pondrán

El historiador Juan Grima descarta que el nombre “Urrácal” tenga relación con dicho córvido dada la ausencia de este en su fauna habitual; inclinándose por el vocablo “calahurra” (calahorra) o torre-fortaleza nazarita. Los RRCC entregaron de por vida la Villa (con Purchena y Olula) a Luis de la Cerda, duque de Medinaceli, regresando a la condición realenga a la muerte de éste, siendo vendida a Miguel Serrano. El título de “villa” y no aldea fue otorgado por los dichos reyes, merced a su adhesión durante la conquista del Reino de Granada.

Pueblo, Óleo... Pueblo, Óleo...

Pueblo, Óleo... / D.A. (Almería)

Emérito profesor

El hoy emérito profesor, Francisco Galera Noguera, fue el niño inquieto que correteaba las pronunciadas cuestas del serrano pueblo y contemplaba los “trigales en que bailan las amapolas”; el chaval que los domingos y fiestas de guardar jugaba a la pelota con zagales de su edad en la plaza donde se alza la iglesia de Santa María. O pastoreando una decena de borregos y cabrillas que ayudaban al sustento familiar. En dicho templo –el edificio más importante de Urrácal- se guardan interesantes piezas de orfebrería cordobesa y un lienzo del Nazareno (anónimo del s.XVII) de excelente calidad, aunque en precario estado de conservación, formaba parte del depósito del hoy Museo del Prado cedido al obispo José Mª Orberá para decorar las iglesias de Cantoria y Urrácal. En cuanto a espacios naturales de interés a visitar destacan el Estrecho de Urrácal y el mirador La Cerrá.

Escultura de San José con el Niño Escultura de San José con el Niño

Escultura de San José con el Niño / Francisco Salzillo y taller (Almería)

Paco vino al mundo en la calle Fraile Pepe, el humilde hogar del matrimonio formado por José y María, modestos agricultores en el ecuador del mes de agosto de 1946, el día 15 y en plena canícula solo atemperada por los aires monteses de Las Estancias. Cuatro años después nacería su único hermano

Juegos infantiles que se limitaban a los domingos y fiestas de guardar ya que el resto de días tenía que guardar una decena de borregos y cabrillas como ayuda a la flaca economía familiar. Holganza al margen, Paquito era un chaval modoso, educado y muy aplicado en la escuela pública mixta, aunque cada sexo por su lado. El excelente aprovechamiento con los maestros don Serafín y Pedro Ibáñez hizo que estos aconsejasen al padre lo conveniente de que siguiera progresando en los estudios. Aún faltaba un curso para que se inaugurase la Universidad Laboral de Vélez Rubio, por lo que en 1957 lo matricularon, en régimen de internado, en el Seminario que en Cuevas del Almanzora abrió el obispo Alfonso Ródenas.

Autor de una concienzuda y minuciosa revisión biográfica de Celia Viñas Olivella, amén de los dos tomos recopilatorios de las cartas enviadas por esta a su familia en Palma de Mallorca. Maestro Nacional nº 1 en la 2ª promoción del Plan de 1957. Profesor en los Liceos franceses de Grenoble, Saint-Germain-Laye (París) y en la Universidad Stendhal, también en Grenoble. En España lo ha sido igualmente en UNED y Universidad de Mayores. Destacan sus libros sobre Celia Viñas: Vida y Obra de Celia Viñas (2…); edición crítica de Canción tonta en el Sur y Cartas de Celia Viñas a su familia (dos volúmenes editados por el IEA en 2º.. y 2019). Y en cuanto a didáctica de la lengua: Inicio y perfeccionamiento de la lecto-lectura, Aspectos didácticos de la lecto-lectura, La enseñanza de la lectura y la escritura: teoría y práctica. Asimismo, Son asimismo numerosas sus colaboraciones en revistas y obras colectivas, especialmente sus tres capítulos de la <Didáctica de la Lengua y la Literatura> (Editorial Pearson). Actualmente, el Instituto de Estudios Almerienses está maquetando para una próxima presentación de una última obra de Galera Noguera: <La figura de Celia Viñas y aquella Almería>.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios