Almería

USTEA llama a la huelga a los profesores este jueves con una huelga general contra la interinidad

  • La tasa de temporalidad se sitúa en el 21% en Andalucía, si bien supera el 30% en algunos centros como el IES La Mojonera

USTEA llama a la huelga a los profesores este jueves con una huelga general contra la interinidad

USTEA llama a la huelga a los profesores este jueves con una huelga general contra la interinidad

USTEA ha convocado para este jueves una huelga general para todos los servicios públicos y una concentración que tendrá lugar a las 11:30 horas en la Puerta de Purchena de la capital, en colaboración con el sindicato CGT y las asociaciones Aeepa y Caepat, con los que pretenden protestar y presionar socialmente a los diferentes partidos políticos ante la votación inminente en el Congreso del proyecto de Ley de Estabilidad de los Trabajadores Temporales de la Administración Pública.

Desde el sindicato resaltan que "en la enseñanza hay en torno a un 30% de trabajadores interinos, en sanidad cerca del 50%". Desde la Consejería de Educación han desmentido hoy esta acusación y aseguran que la tasa de interinidad media actual en la plantilla docente pública de Andalucía se sitúa en el 21,03% y que en los cuerpos de Primaria y Secundaria, los que representan más del 94% del total de docentes este curso, esta estadística cae al 12,8% y 18,1% respectivamente. La Junta también ha querido aclarar la situación del IES La Mojonera al que aludía el sindicato asegurando que 50 de los 70 profesores son interinos.

La Consejería de Educación argumenta que este centro almeriense cuenta con 63 puestos de plantilla de los que 43 tienen destino definitivo, si bien no todos trabajan en este instituto dado que 22 han decidido salir del mismo por el concursillo. Esto quiere decir que de los 63 puestos, 21 son definitivos, lo que se traduce en una tasa de interinidad del 33% muy alejada del 70% como esgrimía el sindicato en su denuncia de esta semana.

Desde USTEA argumentan que "diferentes sentencias judiciales reconocen que los trabajadores públicos temporales que llevan más de 3 años sin que la plaza que ocupan haya salido a oposición se encuentran en fraude de ley y abuso de contratación, por lo que ahora se estudian las diferentes posibilidades para dar salida a esta ilegalidad cometida por las administraciones". El sindicato asegura, además, que "hay que tener en cuenta que el prototipo de trabajador público en abuso de contratación, es una mujer en torno a los 50 años a la que si no se estabiliza, verá complicado el acceso al mercado temporal. Y recalca que la administración tenía la obligación de cubrir las vacantes con un funcionario de carrera en tres años".

La dilación o desinterés de la institución pública de turno ha sido la que ha provocado, según USTEA, este aumento del porcentaje de interinos que mediante una directiva europea debería ser inferior al 8%. . En Andalucía el sindicato estima que son 15.000 docentes los que se encuentran en esta situación inestable de temporalidad ilegal generada por las administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios