La UTE Raga y Conalsa creará 36 nuevos parques infantiles

El Consistorio adjudica el servicio para la reposición, conservación y mantenimiento El contrato de cuatro años asciende a 185.000€

Área de juegos infantiles que en la actualidad existe en la plaza Génova de San José.
Área de juegos infantiles que en la actualidad existe en la plaza Génova de San José.
Carolina Crespo

20 de abril 2015 - 05:01

El Ayuntamiento de Níjar ha recibido en los últimos meses un goteo incesante de quejas con las que los vecinos han reclamado el arreglo urgente de las numerosas deficiencias que presentan los parques y zonas de juegos de la localidad. Esto llevó al equipo de gobierno local a redactar un proyecto para la adjudicación del servicio de reposición, mantenimiento y conservación de los parques infantiles. Tras más de seis meses de trabajo, la junta de gobierno local aprobaba este viernes, en sesión extraordinaria, la adjudicación del contrato a la UTE formada por el grupo Raga y Conalsa.

La adjudicación del contrato para el mantenimiento de las zonas de juegos infantiles asciende a 185.000 euros. Otro detalle del contrato es que la empresa adjudicataria generará tres nuevos puestos de trabajo para la vigilancia y certificación del estado de los nuevos parques.

La concesión del servicio supondrá la reposición y puesta a punto de 36 parques infantiles, ya que el proyecto municipal recoge que las más de 50 zonas y áreas infantiles se reduzca a dicha cifra. Reducción que responde a que algunas zonas de juego son fruto de los diferentes desarrollos urbanísticos que incluían zonas de juegos, según han explicado desde el Ayuntamiento.

En cuanto al reparto de los parques el proyecto recoge que se instale un parque infantil en cada una de las pedanías más pequeñas (Los Nietos, Barranquete...), mientras que en la barriada de San José se crearán dos. Aumentarán hasta cuatro en la villa. En los dos núcleos de población más grandes, como son Campohermoso y San Isidro, se colocarán siete parques y seis, respectivamente.

En los próximos cuatro años -tiempo de vigencia del contrato- la empresa realizará actuaciones de creación de nuevos parques, a los que se dotará de juegos infantiles y todos ellos estarán adaptados a la Normativa UNE EN 1176. Los parques deben estar instalados en el plazo de unos seis meses aproximadamente.

El contrato también incluye que la Ute Raga y Conalsa se haga cargo del mantenimiento y conservación, lo que significa una supervisión continua para afrontar los pequeños desperfectos que se produzcan con el uso de los mismos. Entre otros, la reposición de tornillería, la reposición de asientos y cadenas de los columpios...

Todos los parques, según han indicado desde el Ayuntamiento, tendrán similares características con el denominador común de que las nuevas zonas de juegos infantiles dispongan de solería de caucho, vallado perimetral, etcétera.

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha declarado que "el Ayuntamiento realiza un gran esfuerzo con esta actuación pero desde el Gobierno municipal la consideramos muy importante para que las familias pudieran disfrutar de estos espacios en las mejores condiciones posibles", ha resaltado.

Además, el regidor ha recordado que "con este proyecto se cumple una de las promesas hechas para esta legislatura, la concentración de áreas de juegos infantiles para que Níjar disponga de zonas de ocio y convivencia dignas para los más pequeños".

Rodríguez ha indicado, del mismo modo, que la concesión del servicio se centra en dos objetivos fundamentales. Por un lado, "la mejora de las infraestructuras y servicios, que gracias al esfuerzo de todos los nijareños la realidad económica actual ha mejorado, hoy es posible hacer proyectos como este" y, por otro lado, "apostar por el decrecimiento de la presión fiscal".

stats