Las UVIS y ambulancias del 061 reciben datos del paciente en tiempo real

Un sistema informático permite enviar y recibir y saber en todo momento cuál es el más cercano a la emergencia

Una UVI Móvil durante una atención sanitaria en Almería.
Una UVI Móvil durante una atención sanitaria en Almería.
María José Uroz / Almería

16 de mayo 2010 - 01:00

Las UVIS de Almería cuenta con un sistema informático que les permite recibir y enviar datos en tiempo real de los pacientes que atienden. Se trata de un proyecto que se ha implantado también en las demás ambulancias y que facilita a los profesionales saber dónde están en cada momento las unidades más cercanas a las emergencias, lo que ofrece mayor rapidez en la asistencia de los enfermos.

Los vehículos han sido dotados de una pantalla y de un ordenador más complejos de los que llevaban hasta ahora, y que según el director del centro de coordinación del 061, Javier García del Águila, "es un sistema aún más sofisticado que un simple GPS". La herramienta permite buscar de forma geográfica, en mapas o callejeros, el equipo del 061 más próximo al lugar en el que se encuentra el paciente, además de calcular la mejor ruta para realizar el trayecto sin dificultades.

Una de las ventajas más beneficiosas es la tramitación de datos de la ambulancia al médico sobre el estado del enfermo, así como el control de forma automática de los tiempos de salida y llegada de los servicios.

La tecnología de la que se ha dotado a las UVIS y ambulancias de la provincia acortará los tiempos de respuesta a las llamadas de los usuarios, mejorará la atención y potenciará la información entren los profesionales que van en los equipos terrestres y los que están en el centro de coordinación, según explicó a Diario de Almería Javier García del Águila, quien destacó además que "se trata de un sistema más fiable que el que hasta ahora se ha manejado y que hace que los datos no se pierdan en el camino y lleguen con seguridad".

El 061 atiende unas 13 emergencias al día de media y la diferencia de Almería con el resto de las provincias andaluzas, donde también se ha implantado este sistema, radica en el hecho de que el 061, el distrito sanitario y la Red de Transportes de Urgencias trabajan en coordinación constante para mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes, como aseguró el coordinador del centro de coordinación en la provincia de Almería.

stats