Ultimátum al propietario del camping para que lo haga legal

La alcaldesa insiste en que "la única forma de regularizar el emplazamiento turístico es acatar las normas autonómicas y municipales" · Los habitantes están intranquilos

Imagen del camping 'irregular' de Los Gallardos.
Imagen del camping 'irregular' de Los Gallardos.
Ricardo Alba / Los Gallardos

Los gallardos, 17 de abril 2012 - 05:01

El camping Gran Oasis Caravan Park, ubicado en el paraje Huerta de don Juan, en el término municipal de Los Gallardos, se halla en situación urbanística irregular desde el pasado año 2002, según han manifestado a Diario de Almería varios de sus ocupantes, quienes, además, acusan al propietario de "prácticas abusivas", así como de "ilegalidades" en la venta de las viviendas móviles. El régimen de estancia en el camping Gran Oasis Caravan Park es el de alquiler de la vivienda, aunque algunos de los inquilinos optaron en su momento por la compra de la caravana.

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Los Gallardos aprobaron en el año 2000 el uso de la actividad; sin embargo, la empresa que gestiona el camping no cumplió con los requisitos fijados por ambas administraciones, bien por no ajustarse a los ordenamientos de Turismo o por no respetar las normas municipales. En cualquier caso, se trata de un hecho consumado que tiene sumidos en la intranquilidad a numerosos habitantes del camping ante la posibilidad de que pueda ser desmantelado.

Fuentes municipales de Los Gallardos indican a este periódico que "la propiedad del camping presentó y les fue aprobado un nuevo proyecto de actuación denominado Ampliación y Legalización. La mismas fuentes añaden que "tal y como está ahora el camping no se puede legalizar porque, entre otras modificaciones, han de reducir el número de caravanas, ampliar la distancia entre ellas y, en definitiva, ajustarse a unos requisitos que ahora no cumple y que habrá de acatar". El Ayuntamiento gallardero está a la espera de los dictámenes técnicos de la Delegación Provincial de Turismo y de la Diputación Provincial, respectivamente, sobre el proyecto de ejecución redactado por los propietarios del camping, que haga posible o no la regularización del complejo de viviendas móviles emplazado en el término municipal.

La alcaldesa de Los Gallardos, María González, expresaba su deseo de encontrar una solución a las circunstancias legales "porque hay personas que viven desde hace años en este camping y muy preocupadas con lo que pueda pasar". Por ello, asegura que "antes de perjudicar a la gente prefiero buscar una solución si la hay. Si no la hubiera y al final hay que desmantelarlo, pues no habrá más remedio". Así, hace hincapié la alcaldesa de Los Gallardos, en que esta "es la última oportunidad para que el camping sea legalizado y la única forma de hacerlo es cumplir con las normas municipales y autonómicas".

stats