Almería

Los Millares entra en el Congreso para estudiar su declaración como Patrimonio de la Humanidad

  • Los diputados del PP por Almería han impulsado una Propuesta no de Ley para que el yacimiento obtenga el certificado otorgado por la Unesco

Yacimiento arqueológico de Los Millares en Santa Fe de Mondújar.

Yacimiento arqueológico de Los Millares en Santa Fe de Mondújar. / Diario de Almería

Los diputados nacionales del Partido Popular por Almería, Javier Aureliano García y Juan José Matarí, anunciaban durante la comparecencia celebrada en la mañana de ayer en la sede provincial del partido que registrarán una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que se sometería a votación el trámite para convertir el yacimiento arqueológico de Los Millares en Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Asimismo, han redactado una segunda Propuesta no de Ley en la que los diputados del Partido Popular por Almería solicitan al Gobierno de España la puesta en valor de un monumento natural único como la Geoda de Pulpí.

El secretario general del Grupo Municipal del Partido Popular, Javier Aureliano García, afirmaba que esta iniciativa cuenta con el apoyo de la sociedad almeriense, de los Ayuntamientos en los que se encuentra este yacimiento arqueológico, y de la Diputación de Almería. “Queremos que el Gobierno lidere también como Patrimonio Mundial de la Humanidad este yacimiento cuna de una cultura que merece el respaldo del Congreso de los Diputados para que todos vayamos a una y logremos que se incluya en el Patrimonio Mundial de la Unesco”, explicaba el diputado nacional.

Además, Javier Aureliano destacaba que los diputados del PP han estado trabajando durante todo este tiempo, “escuchando las demandas de los almerienses”, resultando 13 preguntas que se han registrado en al Gobiernoy dos Proposiciones No de Ley relacionadas con la rebaja fiscal y con el litoral de Balerma.

En rueda de prensa, el diputado nacional indicaba que el monumento natural de la Geoda de Pulpí, único en Europa y que se abrió al público el pasado lunes, ha recibido el apoyo del Ayuntamiento, de la Diputación de Almería y de la Junta de Andalucía y ha considerad que se “cumplen los elementos para que el Gobierno de España pueda participar en la puesta en valor”.

Frente a esta actividad, según criticaba el secretario general del grupo, otros grupos políticos como es el caso del PSOE o Vox “no han hecho preguntas al Gobierno ni han registrado ninguna Proposición No de Ley” mientras que, según precisaba, Ciudadanos solo ha hecho dos preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez.

No es la primera vez que desde Almería se registra en las instituciones el deseo de convertir el yacimiento arqueológico de Los Millares de Santa Fe de Mondújar en Patrimonio de la Humanidad. El pasado mes de mayo, la Diputación provincial de Almería aprobó por unanimidad en Pleno el inicio de la tramitación para la declaración de este lugar de interés turístico de la provincia.

Los Millares está considerado como el yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre más importante de Europa Occidental. Además, fue uno de los primeros monumentos almerienses en ser declarado Monumento Histórico - Artístico, obteniendo años después la catalogación de Bien de Interés Cultural.

La historia de Los Millares abarca un millar de años, desde el 3250 y el 2200 a.c. En 1891 el ingeniero belga Luis Siret y su capataz, Pedro Flores, lo descubrieron. En 1893 se presentó a la comunidad científica internacional, que lo recibió como uno de los yacimientos arqueológicos más sobresalientes de Europa, reflejo de un nivel de complejidad social que solo se había visto hasta entonces en la zona del Próximo Oriente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios