Unicaja premia la investigación económica de la Universidad
Ignacio Amate y Almudena Guarnido, profesores de Economía Aplicada de la UAL, convencen con su trabajo 'Factores determinantes del desarrollo económico y social'
Ignacio Amate Fortes y Almudena Guarnido Rueda, ambos profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería, han recibido el Premio de Investigación Económica por su trabajo Factores determinantes del desarrollo económico y social. Los galardones fueron entregados ha entregado en Málaga, a través del Presidente de Unicaja, Braulio Medel, el XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria y el VI Premio Unicaja de Investigación Económica, ambos dotados con 10.000 euros cada uno y con la publicación del trabajo premiado.
Estos Premios se enmarcan dentro de los distintos premios de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la Investigación Agraria y Económica. Los trabajos ganadores han sido editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.
El jurado ha valorado que la investigación determina cuáles son los factores que inciden en el desarrollo, no sólo económico, papel central de la literatura económica, sino también humano y social. Para ello, se ha empleado una amplia muestra de países y se ha estimado un modelo de datos de panel para 171 estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un período de 16 años (desde 1995 hasta 2010, ambos inclusive).
Entre los resultados obtenidos, los investigadores destacan, en primer lugar, que no se debe confundir desarrollo económico con desarrollo humano, ya que una mayor renta per cápita no garantiza un mayor bienestar social. A este respecto, los investigadores afirman que la desigualdad en la distribución de la renta también supone un obstáculo para el desarrollo, aunque el mayor problema al que se enfrentan todos los países, ya sean ricos o pobres, es la pobreza. Así, cuanto mayor es el porcentaje de personas pobres sobre la población total, menor es el desarrollo que alcanzan los países. Por ello, unas de las prioridades en las políticas económicas de los países y en los objetivos de las ayudas al desarrollo debe ser el reducir la pobreza en los mismos.
No hay comentarios