Refuerzan la Unidad de Calle para la atención de las personas sin hogar en Almería también por las tardes
Almería
En la capital hay entre 60 y 80 personas en esta situación de exclusión social severa a los que se dirige un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y Accem
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado la rúbrica de un nuevo convenio de colaboración que le permitirá reforzar el servicio de atención a personas sin hogar que viene prestando la Unidad de Calle, ya que posibilitará ampliar el tiempo dedicado a la exclusión severa, incorporando salidas en horario de tarde.
El área de Familia renueva el acuerdo con Accem Almería, por el que esta ONG ha venido desde el pasado año ocupándose de las personas que viven en la calle, en una situación de exclusión social severa, con el objetivo de guiarlas hasta el Centro Municipal de Acogida y puedan así contar con recursos y nuevas posibilidades de volver a integrarse en la sociedad.
Este convenio, según ha explicado la concejal Paola Laynez, refuerza los servicios de asistencia con una mayor dotación económica. El Ayuntamiento aportará 50.000 euros a la ONG, lo que supone un incremento de diez mil euros con respecto al anterior acuerdo, cantidad que va a “permitir cubrir más horas, especialmente por las tardes”, y ofrecer ese acompañamiento personalizado en la que es de gran importancia ir estrechando lazos y ganándose la confianza para poder, finalmente, convencer a estas personas de que acepten la ayuda y acudan al Centro de Acogida de Almería, abierto a cualquier ciudadano de la provincia, los 365 días del año y catalogado con sobresaliente en instalaciones y gestión dentro de la comunidad andaluza, incide la edil.
La responsable municipal también ha destacado otra ventaja de este convenio, y es la continuidad de los servicios sin interrupción. Explica que la Unidad de Calle, conformada por un trabajador y educador social, dependía antes de los programas de subvención, si bien la fórmula del convenio, estrenada por el Ayuntamiento con Accem a finales de 2020, y la renovación del mismo favorecerá que esta Unidad no deje de salir a la calle y se pierdan los lazos conseguidos para conocer la situación en la que se encuentran, los contactos familiares, los problemas de salud, posibles adiciones, etc.
El número de personas sin hogar en la capital oscila entre 60 y 80, de una edad media de 40 años y, en su mayoría, hombres.
Atención a las víctimas de violencia de género
Otro de los convenios preparados por el Ayuntamiento desde el área de Familia e Igualdad es el que permitirá la colaboración con la Asociación Protegidas para la Integración Social y Laboral, que presta atención psicológica a las mujeres víctimas de la violencia de género. El Consistorio aporta 9.000 euros a este proyecto que ofrecerá este apoyo, individual y grupal, una vez a la semana, durante cuatro horas, en sesiones de una duración de 45 minutos y una media de 20 sesiones individuales. Además, esta asociación llevará a cabo tres campañas dirigidas al alumnado de secundaria: “Mira-te con igualdad”, “Pornografía y adolescencia” y “Relaciones igualitarias”.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA