La Unidad de Gestión Clínica Bajo Andarax recibe el `sello de calidad´ por su trabajo

Está integrada por los centros de atención primaria de las localidades de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina y Viator y atiende a más de 26.000 personas

Almeria, 22 de febrero 2012 - 11:52

La Unidad de Gestión Clínica Bajo Andarax, del Distrito Sanitario Almería, ha recibido la certificación de calidad en nivel avanzado, tras superar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en los diferentes elementos del sistema sanitario.

Esta unidad, que presta atención a una población de 26.549 habitantes, ha completado su proceso de acreditación a través del programa de Unidades de Gestión Clínica (UGC), que analiza 109 estándares, a través de los cuales se evalúan aspectos como la atención al ciudadano, la estructura, el equipamiento, etc., detectando áreas de mejora y poniendo herramientas para mejorar los elementos menos desarrollados de su actividad diaria.

A lo largo del proceso de acreditación, la UGC Bajo Andarax destaca especialmente en el apartado de las actividades de promoción y prevención de la salud, en la mejora de la resolución asistencial y en la seguridad del paciente.

Así, el informe de acreditación realizado por la comisión evaluadora de la Agencia de Calidad Sanitaria recoge en el ámbito de la promoción y prevención, como aspectos más destacados, la labor realizada por los profesionales de la UGC Bajo Andarax en programas como el de la Detección Precoz del Cáncer de Mama, que ha permitido una alta tasa de captación de usuarias.

La Agencia también señala las actividades de promoción de la salud que se llevan a cabo tanto dentro como fuera de las consultas de los distintos centros integrados en la UGC Bajo Andarax. En las consultas se promueven aspectos como la lactancia materna, la vacunación, la diabetes y la detección precoz de sus patologías asociadas, la prevención del cáncer, etc.

La unidad también lleva a cabo charlas y talleres grupales, que se realizan tanto en los propios centros como en colegios, institutos o asociaciones locales, sobre temas tan variados como la alimentación saludable, el ejercicio físico, la salud en el ámbito escolar, la higiene postural, la planificación familiar, la prevención del tabaquismo, etc.

Para mejorar la resolución asistencial y la organización de sus centros de atención primaria, la UGC Bajo Andarax ha puesto en marcha un programa piloto para optimizar las agendas de sus profesionales, aumentando el número de citas y facilitando a los usuarios la accesibilidad a las consultas.

Respecto a la seguridad del paciente, la unidad ha implantado un Plan de Seguridad y se adherido a la iniciativa ‘Manos Seguras’, que recoge distintas medidas para concienciar a sus profesionales y usuarios de la necesidad de seguir una correcta higiene de manos para prevenir la transmisión de numerosas patologías.

La UGC Bajo Andarax está integrada por los centros de salud de Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Rioja y Viator. Su plantilla está formada por 13 médicos de familia, cuatro pediatras, 13 enfermeras, una matrona, tres auxiliares de enfermería, cinco auxiliares administrativos, seis celadores-conductores, una enfermera gestora de casos un trabajador social y un fisioterapeuta.

stats