La Unidad de Pie Diabético logra reducir un 30% las amputaciones

El servicio refuerza la vigilancia de pacientes con riesgo de perder un miembro inferior

Una profesional atiende a un paciente diabético.
Una profesional atiende a un paciente diabético.
Mar París

25 de febrero 2016 - 01:00

La Unidad Multidisciplinar de Pie Diabético del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha conseguido reducir un 26,25% las amputaciones mayores de miembro inferior. Tal y como han informado desde la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, desde que en junio de 2012 se pusiera en marcha este servicio en el hospital almeriense, se ha pasado de las 80 amputaciones efectuadas por la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular durante los años 2011 y 2012, a las 59 realizadas en el periodo 2014-2015, con la Unidad Multidisciplinar de Pie Diabético ya consolidada. Esta unidad, ubicada en el Centro de Especialidades Bola Azul, "es el resultado de la estrecha colaboración entre las Unidades de Angiología y Cirugía Vascular, Endocrinología, Rehabilitación y Traumatología, y ha permitido optimizar de forma progresiva el control global del paciente con diabetes y problemas en el pie".

Así, según ha relatado la sociedad andaluza en un comunicado, "se ha logrado una mayor vigilancia de los pacientes susceptibles de sufrir amputación, una mejoría del control metabólico y de los factores de riesgo vascular, y se ha reforzado la prevención mediante rehabilitación y corrección ortopédica de los trastornos del pie, y facilitando la accesibilidad del paciente a toda esta asistencia". Y es que la amputación mayor de miembro inferior (sufrida por debajo de la rodilla con pérdida completa del pie, o por encima de la rodilla) se asocia a procesos de isquemia o insuficiencia arterial en miembro inferior, que se produce en pacientes con factores de riesgo vascular, donde la diabetes mellitus juega un papel protagonista, junto al tabaquismo, hipercolesterolemia o la hipertensión arterial. Asimismo, y sobre todo si no se controla adecuadamente, la diabetes produce una serie de alteraciones en el pie, de base neurológica, que conllevan deformidad, falta de sensibilidad y trastornos inmunitarios, con tendencia a la ulceración y a la infección, que se conoce como 'Pie Diabético' y que igualmente puede conducir a la perdida de la extremidad. Respecto a los cuidados generales que los diabéticos deben seguir con sus pies, es muy importante revisarlos bien todos los días, calentarlos con calcetines -no usar botellas de agua caliente, estufas o mantas eléctricas-, limar las uñas en vez de cortarlas, evitar caminar descalzo y no utilizar callicidas ni automedicarse. Junto a todo ello, y además de la importancia de controlar la diabetes, no fumar ni beber alcohol, evitar el aumento de peso y hacer ejercicio físico, el paciente diabético debe consultar siempre con el personal sanitario si nota en sus pies deformidades, inflamación, cambios de color, aumento de temperatura o pérdida de sensibilidad.

En la consulta de la Bola Azul se realizan los controles, exploraciones y tratamientos médicos pertinentes a los pacientes afectados por esta patología. En el caso de que sea necesario se derivan a Cirugía Vascular, Cirugía Ortopédica, Rehabilitación o al Hospital de Día Endocrinológico. Asimismo, en esta consulta también se informa y asesora a los pacientes sobre las recomendaciones de alimentación, ejercicio y control de la glucosa en sangre.

stats