Almería

La Universidad de Almería y la Asociación NOESSO comienzan un tratamiento e investigación para la rehabilitación en adicciones Almería

Asociación NOESSO Asociación NOESSO

Asociación NOESSO / D. A. (Almería)

Este proyecto se centra en el uso de una nueva herramienta terapéutica llamada estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), usada en este caso con el objetivo de reducir la tasa de recaída y mejorar el éxito en la rehabilitación de la adicción a sustancias.

La Asociación NOESSO lleva 30 años trabajando en Almería creando programas de intervención en adicción, ayudando a la inserción laboral y proporcionando orientación de futuro a personas que se han visto inmersas en la adicción a diferentes sustancias.

El Grupo de Investigación de Neurociencia Clínica y Experimenta de la Universidad de Almería, liderado por el Profesor Fernando Sánchez-Santed, Catedrático de Psicobiología, lleva más de 25 años investigando sobre distintos procesos cognitivos presentes en patologías que afectan al Sistema Nervioso, incluyendo el uso de nuevas tecnologías, como la neuromodulación, realidad virtual y neuroimagen.

La técnica que se utilizará en este estudio de intervención será la estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), una novedosa herramienta de neurorehabilitación que modifica, de una forma no invasiva, el Sistema Nervioso. Se aplica directamente sobre aquellas áreas de la corteza cerebral que necesitan ser potenciadas, aumentado o disminuyendo, según el protocolo escogido, su actividad neuronal. Se conoce que hay ciertas regiones de la corteza cerebral, sobre todo frontal, que muestran una actividad disfuncional en personas con adicción a sustancias, es aquí, entre otras patologías donde estudios con tDCS han mostrado su eficacia. En los últimos 20 años de investigación básica, tDCS ha mostrado ser una técnica segura y que no produce efectos secundarios graves. Es por ello, que su uso ya se encuentra activo en algunas clínicas de neurorehabilitación privadas en España, y también en Almería (InPaula Young), y en el sistema sanitario público de otros países. El presente estudio pretende comprobar, desde una perspectiva aplicada, los beneficios que podría tener como acompañamiento al tratamiento de rehabilitación de la adicción.

El estudio se va a focalizar en realizar una medida exhaustiva de todos los componentes de la adicción. El principal será la toma de decisiones, que se encuentra alterada en personas con adicción a sustancias. Estas decisiones, se encuentran marcadas por una tendencia a la falta de autocontrol, escogiendo opciones que pueden otorgar un placer inmediato, pero graves consecuencias a largo plazo. También se registrarán componentes emocionales, como los niveles de depresión y ansiedad, la actividad cerebral prefrontal, medida a través de la técnica Espectroscopía funcional del infrarrojo cercano (fNIRS); la actividad metabólica, el deseo por la droga, las tasas de recaída y abandono. Todos estos factores serán registrados a lo largo del tratamiento, observando los posibles beneficios que se pudieran ver en ellos. El fin último, será aumentar la tasa de éxito de la rehabilitación, y por tanto la calidad de vida de los usuarios.

Este estudio aúna la Asociación NOESSO y la Universidad de Almería, uniendo durante los próximos 4 años la fuerza de la investigación junto a su aplicación, para tratar de mejorar la gran problemática psicológica, económica y social que supone la adicción.

El trabajo se desarrollará con pacientes de la Comunidad Terapéutica “La Quinta”, un recurso terapéutico afincado en Laujar de Andarax, con capacidad para una treintena de plazas, de las que 13 están concertadas con la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, mientras que el resto son de acceso privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios